Cajamarca. Citando informes del Instituto del Perú (IDP), de la Universidad San Martín de Porres, el investigador Miguel Santillana reveló que Cajamarca corre el riesgo de perder 170 mil empleos directos y 800 mil indirectos.
Además, advirtió que el radicalismo de sus autoridades ahuyentaría más de 22 mil millones de dólares en inversiones productivas y dejar de percibir más de 5 mil millones de dólares por concepto de impuestos, canon y regalías.
El informe presentado por Santillana, investigador principal del IDP, sostiene que el radicalismo y conflictividad registrados en los últimos tres años en la región, han impedido consolidar una importante cartera de inversiones.
“Lo grave es que ahora ya no se postergarían estos proyectos sino que estas potenciales inversiones se marcharían de Cajamarca. Ya esperaron bastante y la espera tiene un costo financiero.[highlight] Un caso sería Minera Yanacocha, que podría retirarse hacia el 2019 por la imposibilidad de ampliar sus operaciones si la conflictividad persiste”.[/highlight]
Según el IDP en los próximos dos años, hasta el 2016, se proyectan más de US $ 22,300 millones en cartera de inversiones: Conga US $ 5,500 millones, La Granja US $ 8,000 millones, Galeno US $ 4,000 millones, Michiquillay US $ 4,000 millones y Chadin II US $ 800 millones.
El informe destaca un ambiente negativo para la inversión, que tendría un fuerte impacto en la zona rural.
La República