Metalor

Evaluar el “ADN” del oro doré con una herramienta científica validada representa un gran paso adelante tanto en la trazabilidad del oro de origen minero (oro doré) como en la detección de posibles manipulaciones.

Metalor Technologies SA, una compañía Suiza líder en el sector de metales preciosos y materiales avanzados, junto con la Universidad de Lausanne, dio a conocer en la conferencia Assaying and Refining organizada por la LBMA, el denominado “Pasaporte Geoforénsico”. Este pasaporte constituye un nuevo enfoque científico que permite validar el origen del doré que se procesa en las refinerías de metales preciosos.

Esta nueva herramienta representa un verdadero avance, ya que se podrá analizar sistemáticamente el ADN de cada oro doré y determinar si su origen corresponde a su fuente declarada, al igual que detectar cualquier inconsistencia o identificar oro de origen dudoso. Este pasaporte ya se utiliza rutinariamente en Metalor Technologies para confirmar científicamente el origen del doré procesado en su refinería.

“Los programas de suministro responsable de metales preciosos se han desarrollado masivamente en la última década, emanando de asociaciones como LBMA, de organizaciones privadas y públicas (RJC, BGI…) así como de muchos refinadores. Todas esas iniciativas tienen un punto débil: se basan en políticas de cumplimiento, auditorías, el gobierno local, en un entorno que no está libre de corrupción”, dijo la Dra. Barbara Beck, de la Universidad de Lausana y coautora de la publicación con el Dr. Jonathan J. Jodry, de Metalor Technologies. “Con el pasaporte geoforénsico, el doré es analizado a su recepción en la refinería, por lo tanto, es totalmente inmune a cualquier interferencia local y a cualquier sesgo en la documentación.”

“El pasaporte geoforénsico es una herramienta muy robusta para identificar la manipulación del doré y asegurar que ningún oro de origen dudoso o cuestionable entre en una refinería que cumpla estrictos principios en términos de responsabilidad corporativa y social. En realidad, es un paso importante para resolver el problema de la trazabilidad del oro”, indicó el Dr. Jonathan J. Jodry, Jefe de Laboratorios y Desarrollo de Nuevos Negocios de Metalor Technologies.

“Una particularidad de este método es que la firma geoforénsica, o ADN de Doré, se actualiza con el tiempo para reflejar las variaciones encontradas en cada envío de Doré – por ejemplo, porque provenga de una nueva veta, o porque el oro se extraiga de vetas más profundas. Esto permite que el método sea extremadamente sensible a los cambios, por mínimos que estos sean. El Pasaporte Geoforénsico representa un nuevo paradigma en la determinación del origen del oro.”

Metodología y alcances

El proceso para crear un “pasaporte geoforénsico” para cada fuente de oro doré es un método dividido en dos etapas, que se traduce en una “firma compleja” para cada cliente. Es decir, en un conjunto de información construido en un espacio multidimensional de 9 a 15 dimensiones. Este permitirá identificar qué materiales provienen de operaciones mineras industriales, cuáles son de minería mediana, de pequeña escala, de minería artesanal y cuáles por el contrario representan un riesgo potencial.

Excluir el oro doré de origen dudoso del sistema tiene que ser una prioridad para nuestra industria, ya que esto va en sincronía y está estrechamente relacionado con la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo de los mineros artesanales para que trabajen en la economía legal. Apoyar los procesos de formalización de la minería artesanal (ASM) y desarrollar proyectos piloto innovadores como el anunciado en junio de 2020 entre Minera Yanaquihua S.A.C., la Swiss Better Gold Association y Metalor, es el camino a seguir. El desarrollo de este pasaporte geoforénsico representa un gran avance para conseguir una cadena de valor del oro más sostenible” dijo Antoine de Montmollin, CEO de Metalor Technologies.

Metalor siempre ha tenido el objetivo claro de mejorar continuamente sus estándares en términos de suministro y cumplimiento responsables. Hoy estamos muy contentos de llevar esta causa un paso más allá”, concluyó el Sr. de Montmollin.

Este pasaporte geoforénsico fue iniciado y desarrollado por Metalor y la Universidad de Lausanne, y fue cofinanciado por el gobierno suizo a través de los fondos InnoSuisse.

Pasaporte Geoforensico: El ADN de doré

Un nuevo paradigma en la determinación del origen del oro

  • Una firma compleja para cada cliente
  • Segregado en varios subgrupos (una mina, un pozo, una subárea geológica)
  • Adaptación en el tiempo para tener en cuenta las variaciones naturales y del proceso

La importancia de la sostenibilidad para Metalor

Para Metalor el camino hacia la sostenibilidad es algo muy importante. Desde la obtención de materias primas y su refinación hasta la forma de diseñar y manufacturar sus productos y servicios.

Trabajamos constantemente para integrar la ética, el respeto por el medio ambiente y las consideraciones sociales en todas nuestras relaciones comerciales. Metalor reafirma su responsabilidad y compromiso a promover buenas prácticas que respeten el medio ambiente y los derechos humanos.

Trabajamos con socios estratégicos que comparten nuestros valores y defienden y promueven prácticas responsables y sostenibles. Animamos a todos los stakeholders del sector a colaborar y trabajar juntos para crear una industria comprometida con el desarrollo sostenible.