• Recursos fueron transferidos a Cusco, Loreto, Ucayali, Piura, Tumbes y la provincia de Puerto Inca en Huánuco.
• Se transfirieron recursos a gobiernos regionales, municipios, universidades e institutos nacionales.
• Desde el año 1993 a la fecha, el canon y sobrecanon transferido a nivel nacional por la producción de hidrocarburos ascendió a 41,645 millones de soles.
La producción de hidrocarburos (gas y petróleo) en el país, durante enero de este año, generó 206.5 millones de soles de canon y sobrecanon, que fueron transferidos a Cusco, Piura, Tumbes, Ucayali, Loreto y Puerto Inca en Huánuco, para el desarrollo de obras de infraestructura en beneficios de sus poblaciones, informó PERUPETRO S.A.
De los 206.5 millones de soles de canon y sobrecanon reportados en enero de este año; 137.4 millones de nuevos soles correspondieron a Cusco; 33.5 millones de soles a Piura; 20.4 millones de soles para Loreto; 8.4 millones de soles a Tumbes, 5.6 millones de soles para Ucayali y 1.2 millones de soles para la provincia de Puerto Inca en Huánuco.
Al cierre del 2023, las transferencias de canon y sobrecanon por la producción de hidrocarburos ascendieron a 2,633 millones de soles, monto que refleja la importante contribución del sector hidrocarburos a la economía del país.
El canon es el aporte que reciben los gobiernos regionales, locales (municipalidades provinciales y distritales), universidades nacionales e institutos superiores pedagógicos y tecnológicos estatales, del total de ingresos y rentas obtenidos por el Estado por la explotación económica de los recursos hidrocarburíferos en dichas zonas.
El canon de hidrocarburos es pagado por PERUPETRO en base a la producción fiscalizada. Desde el año 1993 a la fecha, el canon y sobrecanon transferido a nivel nacional por la producción de hidrocarburos ascendió a 41,645 millones de soles.
USO DEL CANON
De acuerdo a ley, los recursos del canon deben ser utilizados para el financiamiento o co financiamiento de proyectos y obras de infraestructura de impacto regional o local. Además, en inversión productiva para el desarrollo sostenible de las comunidades donde se explota el recurso natural.
En el caso de las universidades e institutos, el canon debe ser de uso exclusivo para la inversión en investigación científica y tecnológica que potencia el desarrollo regional.