Planean compartir riesgo de esas deudas con entes financieros.

Cofide, el Banco de Desarrollo del Perú, alista producto para financiar proyectos de infraestructura de los gobiernos regionales, que cuenten con ingresos provenientes del canon, informó hoy el presidente de la entidad estatal, Pedro Grados.

“Queremos ver cómo estructuramos el acceso al financiamiento de los gobiernos regional con ingresos provenientes del canon. Se trata de un financiamiento de largo plazo”, señaló en el seminario “Promoviendo la inclusión financiera a través de políticas de innovación de la banca de desarrollo”.

De esta manera, con este financiamiento garantizado con los recursos provenientes del canon minero, por ejemplo, se puede construir un hospital en beneficio de la población de determinada región, explicó el presidente de Cofide, el Banco de Desarrollo del Perú.

Ver también:  S/1,455 millones que eran para inversión pública ahora serán para pago de remuneraciones estatales

Señaló que en este producto financiero para gobiernos regionales planean compartir parte del riesgo del cliente final (los gobiernos regionales) con las entidades financieras.

Los recursos de Cofide para llevar adelante estos proyectos de infraestructura con las regiones se canalizarían mediante las instituciones financieras dispuesta a asumir parte del riesgo del cliente final, refirió en el evento de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras de Desarrollo (Alide) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Grados recordó que de acuerdo con el decreto supremo de abril pasado (113-2017 del Ministerio de Economía y Finanzas, MEF) pueden prestar hasta 25 % del financiamiento total del proyecto, pudiendo llegar incluso hasta el 50 % del mismo.

Ver también:  S/1,455 millones que eran para inversión pública ahora serán para pago de remuneraciones estatales

Según el Decreto Supremo 113-2017 del MEF, la participación máxima de Cofide en el financiamiento del proyecto tanto en créditos directos como en préstamos indirectos es hasta 25 % del proyecto.

Además señala que excepcionalmente podrá financiar hasta el 50 % del proyecto, previa aprobación del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) y de tratarse de un financiamiento especializado.

Fortalecimiento patrimonial

En otro momento, el presidente de Cofide señaló que el plan de fortalecimiento patrimonial debe estar listo en un mes. “En un mes esperamos tener el plan de fortalecimiento patrimonial cerrado”, dijo.

Cabe destacar que el plan de fortalecimiento patrimonial de Cofide, el Banco de Desarrollo del Perú, contempla un incremento de capital hasta por 1,500 millones de soles.

Ver también:  S/1,455 millones que eran para inversión pública ahora serán para pago de remuneraciones estatales

Fuente: Andina