- Recursos fueron transferidos a Cusco, Loreto, Ucayali, Piura, Tumbes y la provincia de Puerto Inca en Huánuco.
- Se transfirieron recursos a gobiernos regionales, municipios, universidades e institutos nacionales.
- Desde el año 1993 a la fecha, el canon y sobrecanon transferido a nivel nacional por la producción de hidrocarburos ascendió a 43,342 millones de soles.
La producción de hidrocarburos (gas y petróleo) en el país, en el período enero – setiembre del 2024, generó 1,903 millones de soles de canon y sobrecanon, que fueron transferidos a Cusco, Piura, Tumbes, Ucayali, Loreto y Puerto Inca en Huánuco, para el desarrollo de obras de infraestructura en beneficio de la población, informó PERUPETRO S.A.
De los 1,903 millones de soles de canon y sobrecanon reportados en el período enero – setiembre de este año; 1,286 millones de nuevos soles correspondieron a Cusco; 312.8 millones de soles a Piura; 165.4 millones de soles para Loreto; 83.64 millones de soles a Tumbes, 45.8 millones de soles para Ucayali y 8.9 millones de soles para la provincia de Puerto Inca en Huánuco.
Al cierre del 2023, las transferencias de canon y sobrecanon por la producción de hidrocarburos ascendieron a 2,633 millones de soles, monto que refleja la importante contribución del sector hidrocarburos al desarrollo económico del país.
El canon es el aporte que reciben los gobiernos regionales, locales (municipalidades provinciales y distritales), universidades nacionales e institutos superiores pedagógicos y tecnológicos estatales, del total de ingresos y rentas obtenidos por el Estado por la explotación económica de los recursos hidrocarburíferos en dichas zonas.
El canon de hidrocarburos es pagado por PERUPETRO en base a la producción fiscalizada. Desde el año 1993 a la fecha, el canon y sobrecanon transferido a nivel nacional por la producción de hidrocarburos ascendió a 43,342 millones de soles.
USO DEL CANON
De acuerdo a ley, los recursos del canon deben ser utilizados para el financiamiento o co financiamiento de proyectos y obras de infraestructura de impacto regional o local. Además, en inversión productiva para el desarrollo sostenible de las comunidades donde se explota el recurso natural.
En el caso de las universidades e institutos, el canon debe ser de uso exclusivo para la inversión en investigación científica y tecnológica que potencia el desarrollo regional.