Las transferencias por conceptos mineros a los gobiernos regionales y locales que incluyen Canon Minero, Regalías Mineras Legales y Contractuales, así como, Derecho de Vigencia y Penalidad lograron una suma conjunta de más de S/ 6632 millones. Esta cifra es superior en 59.3% si se compara con el total transferido en 2020 (S/ 4164 millones), consolidándose como la mayor cifra récord anual transferida por dichos conceptos.
Analizando las transferencias económicas según recurso minero, la distribución por concepto de Canon Minero ascendió a más de S/ 2947 millones. Dicho monto fue superior en 12.5% en comparación al total transferido en 2020 (S/2619 millones).
Respecto a las regiones que lograron captar más recursos, Áncash, región tradicionalmente minera, se posicionó en primer puesto con más de S/ 1458 millones, ostentando el 22.0% del total de recursos distribuidos. Le sigue la región Arequipa en segundo lugar, con una cifra superior a los S/ 1445 millones y representando el 21.8% del total. Mientras que, en tercera posición se ubicó Tacna con un monto que supera los S/ 627 millones, reflejando una participación del 9.5%.
De esta manera, la cantidad total de recursos generados por la actividad minera son de gran ayuda para la ejecución de proyectos, obras y servicios en beneficio de la población que vive cerca de las operaciones mineras y más aún para la recuperación económica del país frente a la crisis sanitaria.