Autoridades respaldan la propuesta planteada por titular del Ministerio de Economía.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que ya suman 17 los gobiernos regionales que expresaron su compromiso de impulsar la inversión pública, tras concluir los dos primeros días de reuniones de trabajo con las autoridades subnacionales.

En este caso, detalló que se habrían acumulado compromisos de ejecución presupuestal por 891 millones de soles a nivel de devengados, para los tres primeros meses del año.

Así, los gobiernos regionales confirmaron su apoyo a la propuesta planteada por la titular del Ministerio de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, para alinear acciones a todo nivel orientadas a acelerar las inversiones y, en consecuencia, elevar la ejecución presupuestal de los gobiernos subnacionales con el fin de cerrar brechas.

Jornadas

Al respecto, precisó que durante la segunda jornada de reuniones realizada el sábado pasado, se registraron compromisos de ejecución por más de 410 millones de soles.

Mientras, el viernes pasado se alcanzaron compromisos por 480.9 millones de soles por parte de las autoridades regionales.

Se debe tener presente que los equipos de especialistas del MEF se reunieron estos dos días con los representantes de las regiones Amazonas, Apurímac, Ica, Lambayeque, Moquegua, Pasco, Puno, Tumbes y el gobierno regional de Lima.

Dinámica

Durante estos encuentros, los especialistas en presupuesto, contrataciones e inversiones del MEF brindaron asistencia técnica a los gobiernos regionales, lo cual permitirá acelerar las inversiones en sus localidades.

En contraparte, el ministerio anunció que realizará un monitoreo semanal de los avances del proceso de ejecución del gasto.

Especialistas

El MEF también realizó reuniones entre los especialistas del Centro de Servicios de Atención al Usuario (ConectaMEF) y los representantes de los gobiernos locales.

Además, las rondas de reuniones con las regiones que faltan continúan hoy.

Después de estas reuniones con los gobiernos regionales, se programarán encuentros trimestrales en Lima para efectuar el seguimiento de los compromisos asumidos.

Fuente: El Peruano