El regulador mexicano de la industria petrolera aprobó el martes asignar un prometedor bloque en aguas profundas a la estatal Pemex, aunque condicionó la decisión a que la firma desarrolle el área con un socio que lo operará en el futuro.
Chachiquin, la nueva área localizada a un costado del bloque Nobilis-Maximino de Pemex, podría generar 80.000 barriles por día de crudo cuando llegue a su producción tope, de acuerdo con estimaciones del regulador. El desarrollo del área no se espera sino hasta el 2024.
“Es muy, muy importante esta asignación”, dijo Héctor Moreira, comisionado del regulador Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Moreira agregó que el 53% de todos los recursos petroleros de la nación están en aguas profundas, por lo que es relevante para México impulsar los proyectos en esos sitios. “Por allí va mucho del futuro petrolero de la nación”, dijo.
La subasta para elegir al socio de Pemex para el bloque Nobilis-Maximino, la cual sería apenas su segunda asociación en aguas profundas, fue aprobada el mes pasado por el consejo de administración de la petrolera y está programada para fin de año.
Nobilis-Maximino está ubicado en el Cinturón Plegado Perdido (CPP), a 15 kilómetros de la frontera marítima con Estados Unidos, y está integrado por los campos del mismo nombre, en los que se han perforado cinco pozos.
Las asociaciones son fruto de una reforma energética concluida en 2014, la cual puso fin a décadas de monopolio de Pemex y permitió por primera vez este tipo de alianzas para la exploración y producción de petróleo y gas.
Fuente: América Economía