John Black, CEO de Regulus Resources

John Black, CEO de Regulus Resources

ProActivo | La canadiense Regulus Resources informó que luego de la suspensión temporal de la perforación en el “target área” Anta Norte, de su proyecto de oro y cobre AntaKori, estuvo ejecutando un programa de trabajo para avanzar las exploraciones mineras, que incluye trabajos de prueba metalúrgica, incorporación de nuevas perforaciones en modelos geológicos y de recursos actualizados, y programas de campo para mapeo y muestreo geológico completo.

Asimismo, informó que ha venido trabajando con la mina vecina Tantahuatay para planificar el reinicio de la perforación en la parte principal del proyecto AntaKori, utilizando los permisos de perforación de la mina donde Regulus tiene acceso debido a los acuerdos de colaboración vigentes.

Incremento de casos de Covid-19 en Perú

En ese contexto, la junior canadiense precisa que debido a que Perú vive actualmente un fuerte segundo aumento en los casos de COVID-19, el comienzo de la perforación dependerá de la mejora de esta situación para que el trabajo se pueda completar dentro de los protocolos de seguridad y con un riesgo mínimo para todas las partes interesadas.

Aclaración sobre Embalse Aguas Coloradas

Al mismo tiempo, informa en su comunicado que el programa de perforación en el target de Anta Norte, al norte de la parte principal del proyecto AntaKori (donde Regulus utiliza sus propios permisos de perforación, en lugar de los de la mina vecina) se suspendió a fines de 2020 debido a algunas preocupaciones de las comunidades locales con respecto a la posible contaminación del Embalse de Aguas Coloradas.

Ver también:  Teck aumenta producción de cobre en un 50% y presenta guía para el 2025

Regulus afirma que “la perforación en Anta Norte no ha afectado el embalse de Aguas Coloradas, ya que este cuerpo de agua está ubicado bien al este de donde se estaba realizando la perforación y se encuentra a una altura mayor y en una cuenca de drenaje completamente diferente”.

Precisa además, que “un programa de muestreo de agua completado por las Agencias Gubernamentales responsables de la gestión del agua en Perú (ANA – Autoridad Nacional de Agua y ALA Administración Local de Agua – Cajamarca), con la participación de la comunidad local, han determinado que cualquier turbidez o la decoloración en el Embalse de Aguas Coloradas no estuvo relacionada con la actividad minera”.

Explica también que según lo solicitado por la comunidad local de Tranca de Pújupe, una firma consultora independiente especializada en asuntos hídricos y ambientales, ha revisado la ocurrencia de decoloración de las aguas en el Embalse de Aguas Coloradas e informó que la calidad del agua cumple con los estándares para uso agrícola (el propósito del depósito).

Ver también:  Hudbay Minerals nombra a David S. Smith como nuevo presidente de Directorio

“Esa decoloración temporal y la turbidez del agua probablemente se deba a suelos ricos en óxido de hierro y afloramientos de rocas naturales a lo largo de los márgenes del reservorio, y que no es posible que la actividad de perforación en los objetivos de Anta Norte esté afectando el agua del reservorio por las mismas razones, previamente declarado por la Compañía. Los resultados de estas investigaciones han sido y seguirán comunicándose ampliamente a las partes interesadas locales y regionales”, destaca el comunicado.

Cuidado ambiental y del agua

Regulus enfatiza que reconoce la importancia de una buena gestión ambiental y un fácil acceso para limpiar el agua para las comunidades locales; y señala que está comprometida a mejorar el acceso al agua potable para las comunidades locales y ha completado varios proyectos relacionados con el agua dentro de la región cercana al proyecto AntaKori, con proyectos adicionales en marcha y planificados para el futuro cercano.

Como parte de este compromiso, informa que ha completado la remediación de sitios mineros históricos y continúa empleando miembros de la comunidad para monitorear estos sitios.

Ver también:  Glencore y Rio Tinto analizan posible fusión estimada en más de US$ 100 mil millones

“El mejor camino para el acceso sostenible al agua limpia en la región es a través del crecimiento económico, a través de la exploración y la minería responsables. La capacidad de la compañía para continuar financiando y ejecutando estos proyectos es mucho mayor cuando puede completar actividades de exploración concurrentes”, declara la empresa.

Blanco de políticas antimineras

Asimismo, la compañía considera tener el apoyo de la mayoría de los residentes locales que están ansiosos por que se reanude la perforación en AntaKori, en particular en los objetivos de Anta Norte. “Sin embargo, el área donde se encuentran los objetivos de Anta Norte ha sido blanco de algunas políticas antimineras, de activistas que están utilizando el proyecto como escenario para transmitir su agenda antiminería durante el actual período electoral en Perú. Para garantizar la seguridad de todas las personas involucradas, la compañía ha decidido mantener la suspensión de la perforación hasta nuevo aviso”, expresó.

Regulus precisó que emitirá una actualización después de reevaluar la situación, luego de la primera ronda de elecciones presidenciales y congresales peruanas el 11 de abril próximo.