Rafael Fernández Rubio

Prof. Dr. Ingeniero de Minas Rafael Fernández Rubio, Catedrático Emérito
Universidad Politécnica de Madrid. Escuela de Ingenieros de Minas y Energía

La minería de hoy, de ayer y de siempre

Sí o sí la minería es una actividad imprescindible para conseguir una vida de calidad. Es por este camino por el que la humanidad ha evolucionado desde la Edad de los Metales en la prehistoria, hasta la Edad de los Minerales Críticos para la Transición Energética, en que nos toca vivir, y seguirá progresando con el apoyo de la minería sostenible.

En este empeño, no podemos olvidar que la actividad minera, sí o sí, conlleva impactos negativos, por lo que nos incumbe rehabilitar los terrenos afectados, dándoles nueva utilidad.

Ante esta realidad incontrovertible, y desde una posición racional proactiva, tenemos que aplicar las mejores tecnologías, para convertir a los pasivos ambientales inherentes a la actividad minera, en activos. En este quehacer es mucho el camino a recorrer, el trabajo a ejecutar, y la inteligencia e ingeniería a aplicar.

Durante años esta temática no se consideró en los emprendimientos mineros, con lo cual muchos de ellos dejaron desolación y caos, al acabar la actividad minera.

Este posicionamiento ha cambiado radicalmente y, en el mundo civilizado, se impone, de manera acelerada, la rehabilitación y de esos pasivos.

Es así como, en la Unión Europea, hay un movimiento imparable desde el legislador hasta la sociedad, de aplicación de los mejores cánones de actuación. En España, con una trayectoria secular minera, y gran diversidad de recursos geológicos, existe notoria conciencia de rehabilitar, el territorio afectado por la minería, con usos muy diversificados, en un feliz renacer, Es así como, rápidamente, se ha sobrepasado la tradicional transformación agrícola o forestal, para buscar nuevas utilidades, fuente de prosperidad para los pobladores del entorno, y atractivo para inversionistas.

Rehabilitación y nuevos usos del suelo

Es indudable que, en el espacio ocupado por la explotación minera, y sus instalaciones auxiliares, es posible implantar nuevas utilizaciones, muy diversas, que abran un panorama esperanzador para el desarrollo sostenible territorial.

Así se dispone de un gran catálogo de usos agrícolas, forestales y agropecuarios;  naturalísticos; urbanísticos y residenciales; Industriales y de servicios; deportivos y recreativos; científicos y culturales; y un largo etcétera, que deben ser concebidos por equipos pluridisciplinares, con amplia experiencia internacional.

Todo ello debe sustentarse en rigurosos análisis multipropósito, que prioricen las opciones, en constructiva colaboración con los agentes sociales, locales y regionales, para definir los usos más atractivos para el territorio a rehabilitar, teniendo en cuenta que cabe tanto una rehabilitación general, como una holística multiuso.

Para la implementación de las actividades rehabilitadoras no debe esperarse al cierre de la operación minera, ya que, desde el punto de vista de imagen, debe irse anticipando durante la vida activa de la mina, teniendo en consideración la ubicación del emprendimiento minero, sus infraestructuras, localización geográfica, demandas sociales, etc.

Para dar a conocer la tecnología española organicé, el pasado 19 de junio, una conferencia on line, de cuatro horas de duración, con especialistas muy acreditados, para exponer el marco general de la rehabilitación, así como un conjunto de realizaciones significativas de canteras y explotaciones subterráneas y a tajo abierto, en España. El éxito fue rotundo, con 715 inscripciones de 29 países. El acceso gratuito a la grabación se puede realizar con el siguiente link: https://youtu.be/r6o3GPSrazI?si=_R6tf1_fSNbyrTkc

Actualmente estoy elaborando un tratado monográfico sobre Rehabilitación de Espacios Mineros, para facilitar a las empresas mineras, y a las administraciones responsables, el enorme acervo de conocimientos adquiridos, en este ámbito, a lo largo de más de 60 años de actividad, en 57 países, en los que he tenido oportunidad de colaborar y conocer multitud de realizaciones de rehabilitación, con toda la variedad de contextos geográficos, mineros, económicos, climáticos, sociales, etc.

En este hacer he tenido la oportunidad de ver llegar el progreso a muchos territorios, para los que los agoreros catastrofistas pronosticaban el peor panorama, tras el cese de la actividad minera; y he visto a unos habitantes satisfechos en un territorio al que llegaban nuevos emprendimientos y nuevas oportunidades …

Edición de un Tratado sobre Rehabilitación de Espacios Mineros

Tras muchos años de actividad consultora, académica e investigadora, en el mundo de la minería sostenible, he tenido el privilegio de acumular gran experiencia en rehabilitación, en todas las condiciones mineras, geológicas, sociales, climáticas, políticas, … lo que me ha llevado a la tarea muy ilusionante de elaborar un tratado, que divulgue y de a conocer esta variedad de actuaciones. Esta publicación podrá inspirar, en sus decisiones, a los responsables, tanto de la minería como de las instituciones administrativas y profesionales con ella relacionadas.

Para este empeño divulgativo me atrevo a solicitar, con todo interés, experiencias, propias o ajenas, de la minería peruana, que enriquezcan esta visión global. Se trata de que colegas con espíritu altruista puedan actuar como “Colaboradores Documentalistas”, que faciliten los contactos o informaciones y que, como tales, aparecerán en este tratado. Para ello basta cumplimentar una muy sencilla ficha, que permita localizar dicha mina y establecer el contacto con sus directivos o técnicos. El link de la encuesta es: https://forms.gle/Fm8Jp7aJJC8a4yVm9).