Ferrocarril Hidroeléctrica-Quillabamba

  • El proyecto, ubicado en Urubamba, Cusco, busca reducir accidentes de tránsito, tiempos de viaje y costos de transporte de mercancías y pasajeros.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) invita a las empresas especializadas a participar en el proceso de selección para la contratación del servicio de consultoría del Estudio de Preinversión a Nivel Perfil del Proyecto ‘Creación del Servicio Ferroviario Interurbano en el Tramo Hidroeléctrica–Quillabamba’, ubicado en la provincia de Urubamba, departamento del Cusco.

El objetivo es implementar el servicio de transporte ferroviario que unirá la ciudad de Quillabamba, en el distrito de Santa Ana, con la Estación Hidroeléctrica de Machu Picchu, en el distrito del mismo nombre, que se encuentra interrumpido desde 1998 por la caída de huaicos que destruyeron la infraestructura ferroviaria en esta zona del Cusco.

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Durante el proceso de selección, los postores podrán realizar consultas sobre los alcances del servicio, con la finalidad de elaborar y presentar sus propuestas técnico-económicas (ofertas); las cuales serán evaluadas por un comité de selección que elegirá al ganador, para la elaboración del Estudio de Preinversión a Nivel Perfil del Proyecto.

La modalidad de la presentación de ofertas es electrónica, a través de la plataforma del SEACE. El registro de participantes empezó el 3 de diciembre de 2024 y se realizará hasta el 12 de enero de 2025; la formulación de consultas y observaciones (electrónica) es hasta el 18 de diciembre de 2024; la presentación de ofertas está fijada para el 13 de enero de 2025; y la Buena Pro se estima otorgarse el 16 de enero de 2025.

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Las empresas especializadas interesadas podrán registrar su participación y descargar las bases en las que se detallan los requisitos y alcances, en la plataforma electrónica del SEACE.

Con la implementación de este proyecto se busca la reducción de accidentes de tránsito, de tiempos de viaje, de costos de transporte de mercancías y pasajeros, así como incrementar el turismo y el comercio en la zona de influencia.