El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) sesionó en audiencia pública y luego de escuchar los informes orales de los abogados, dejó al voto la demanda de inconstitucionalidad presentada contra la ley que amplía el plazo de formalización minera.
El acto procesal inició ayer a las 9:15 de la mañana con la demanda de inconstitucionalidad (Exp. N° 0017-2023-PI/TC), interpuesta por el Ilustre Colegio de Abogados de Loreto contra la Ley 31388 que prorroga la vigencia del proceso de formalización minera integral.
Durante la audiencia, se expuso las falencias que presenta la Ley N° 31388, por las que no debería ampliarse nuevamente, por lo que el Colegio de Abogados de Loreto expresó que:
“Queremos que cualquier actividad se desarrolle cumpliendo los estándares y que se respete el ecosistema de la Amazonia. No incidimos que se excluyan, sino que se cumplan la ley. Los mineros informales no generan sicariato o destrucción, afectación ni daños ambientales como la actividad ilegal en Madre de Dios”, dijo uno de los ponentes.
“Hace 22 años tratamos de formalizar a la minería, era un régimen excepcional. Ahora, se pretende seguir prorrogando y por eso, solicitamos que se declare fundada la demanda porque el régimen no tuvo resultado. El porcentaje de formalización no llega al 2 %”, agregaron.
Adicional a ello, la Procuraduría Pública del Congreso dio a conocer el rol que realiza el Poder Ejecutivo para evitar la ampliación del Reinfo.
“En la práctica, se ha demostrado que estos 3 años de prórroga se ha permitido cumplir con las finalidades que se establecieron en la Ley: aprobar la política, iniciar la implementación de acciones para dar cumplimiento a esta política, y poder darle espacio suficiente al Ejecutivo para que presente la Ley MAPE. Estamos a la espera de su presentación definitiva para su aprobación por el Congreso”.
Participaron de la audiencia los magistrados Luz Pacheco Zerga, quien la preside, Helder Domínguez Haro, Francisco Morales Saravia, Gustavo Gutiérrez Ticse, Manuel Monteagudo Valdez, César Ochoa Cardich y Pedro Hernández Chávez.