Renuncia silenciosa

“Más del 90% de ejecutivos priorizan y evalúan el equilibrio entre la vida laboral y personal, antes de apostar por una empresa”.

Durante los últimos meses se ha escuchado, cada vez más, sobre la “renuncia silenciosa” o “quiet quitting”, una tendencia que están experimentando muchas empresas de la región y genera un nuevo escenario para atraer y fidelizar talentos. Este fenómeno se ve reflejado en el cambio de comportamiento y valoraciones de los ejecutivos, quienes priorizan factores como: equilibrio, flexibilidad y satisfacción. Pablo Peralta, Business Development Manager en Career Partners Perú, comenta que, “Más del 90% de los ejecutivos que participan en nuestros programas de Outplacement, priorizan y evalúan el equilibrio entre la vida laboral y personal, siendo este uno de los principales factores que toman en cuenta al momento de elegir un nuevo puesto”.

Asimismo, el especialista destaca que: “El 30% de los ejecutivos toman el programa de outplacement de manera directa; siendo el 50% de este grupo, ejecutivos altamente competitivos que se encuentran laborando y, al mismo tiempo, buscando nuevos desafíos laborales que se alineen con sus valoraciones dentro o fuera de su organización”.

Acorde con Pablo Peralta, estas son las 5 prácticas que ayudan a atraer y fidelizar al talento:

  1. Adecuado proceso de selección: Es importante hacer énfasis en las motivaciones que tienen al asumir un nuevo reto laboral, con el fin de determinar si hay un calce adecuado entre la empresa y el ejecutivo”, advierte Pablo Peralta.
  2. Brindar oportunidades de desarrollo: los nuevos talentos aspiran a escalar de nivel de forma acelerada. Las organizaciones deben capacitarlos, dotarlos de herramientas y darles la oportunidad de desarrollo continuo.
  3. Contar con programas de Gestión del talento: identificar las capacidades, contribuir con la mejora del bienestar laboral y fortalecer el compromiso de los talentos con la empresa son aspectos clave para fidelizarlos.
  4. Tener espacios de comunicación y escucha activa: mantener una comunicación honesta y escuchar las necesidades es fundamental para fomentar el sentido de pertenencia en la empresa.
  5. Fomentar el balance work-life: el salario emocional ha ganado mayor protagonismo este año, por lo que, las organizaciones deben apostar por el equilibrio entre la vida familiar y laboral, entre otros motivadores.

“Las prioridades de los ejecutivos han cambiado; sin embargo, esto no debe ser un impedimento para que las empresas cumplan sus objetivos; todo lo contrario, las organizaciones que apuesten por conocer a profundidad las valoraciones, percepciones y prioridades de sus ejecutivos; así como, generar el desarrollo profesional de los mismos, tendrán una ventaja competitiva diferencial”, finaliza Pablo Peralta.

CAREER PARTNERS PERÚ

Es una firma global con más de 30 años de trayectoria a nivel mundial. En enero del 2011, llegó a Perú como especialista en programas de Outplacement, Coaching Ejecutivo, Entrenamiento y Capacitaciones, Clima, entre otros.

CAREER PARTNERS PERÚ está representado por Cornerstone Group, firma internacional de Headhunting para alta dirección y a CL Selection, firma consultora líder en Headhunting para posiciones de gerencia mediana y jefaturas.