El Comité de Lucha de la Zona Sur de Puno promoverá una reunión entre autoridades, para que acuerden frenar el proceso de licitación de la represa Paltiture. Luego, tienen planeado suscribir un memorial para enviarlo a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para que paralice la licitación hasta que se defina si la zona donde se levantará el proyecto pertenece a Puno o Moquegua.
Este embalse forma del proyecto de Afianzamiento Hídrico de la Cuenca del Río Tambo y se construirá en las localidades de Jachavi, Cuchuchuni, Yanapuquio y Tolapalca.
La Oficina de Demarcación Territorial del Gobierno Regional de Puno, informó que el área está dentro de la jurisdicción del San Antonio de Esquilache, provincia de Puno y no en el distrito de Ichuña, provincia de Sánchez Cerro, Moquegua. “Moquegua exagera. Ese territorio le pertenece a Puno”, precisó Gerardo Chura, subgerente de Demarcación Territorial.
Arnaldo Flores, natural de Ácora y miembro del Comité, señaló que no están en contra del proyecto, pero creen que Puno debe tener beneficios porque se represará agua que tiene como naciente zonas de la cordillera del altiplano.
Fuente: La República