La represa Pasto Grande sigue con una de sus reservas más bajas de los últimos años. Aún no ha recuperado su nivel de almacenamiento, debido a que las lluvias de la temporada son esporádicas.

El embalse tiene 48.02 millones de metros cúbicos (MMC) de agua acopiada al día de ayer. Según el gerente general del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), de este volumen solo 9,13 MMC está considerado disponible para uso de la población y agrario.

El resto es sedimento (lodo) acumulado en la base de la presa desde cuando se puso en funcionamiento. La infraestructura hidráulica tiene capacidad de 200 MMC.

Ver también:  Proyecto Los Calatos empieza a tramitar su EIA y se estima iniciar la construcción en el 2027

La directora de la zona 7 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Tacna y Moquegua, Edualda Medina, sostuvo que la media de lluvias en la zona del embalse no ha alcanzado ni el 50% de su valor normal.

Indicó que para este fin de semana se pronostica precipitaciones, aunque estas todavía serán mínimas. La funcionaria dice que recién en febrero habrá lluvias en valores normales.

Las autoridades del Comité de Gestión de Recursos Hídricos evaluaron la situación en la última sesión. En esta, se planteó que se proceda con el cierre de las compuertas de la represa.

Esto se definirá hoy en otra reunión que sostendrán los representantes de la Autoridad Local del Agua Moquegua, juntas de usuarios y operadores.

Ver también:  Anglo American: La minería y los retos de una Moquegua sostenible y próspera

Fuente: La República