derrame de petróleo en Ventanilla por Repsol

La empresa española Repsol informó mediante un comunicado los avances que ha tenido durante la limpieza de petróleo tras el derrame de este hidrocarburo el pasado 15 de enero en el mar de Ventanilla y que terminó hasta parte del océano en Chancay.

#Repsol informa de nuevo sobre los avances en los trabajos de limpieza del mar y el litoral

Así, señaló que “en los últimos días se han instalado más de 1,600 metros de pompones absorbentes en peñas, acantilados y cerca de la orilla” para evitar que tanto la marea como el viento ensucien la arena ya limpia.

Por otro lado, precisó que “esta semana estamos entrando en la etapa final de limpieza de las playas”. “Queda poco hidrocarburo por retirar, y se encuentra básicamente acumulado en algunas zonas rocosas de difícil acceso”, señalan.

Por ello, es que “tras varias jornadas sin detectar manchas de crudo en el mar” se procedió con mover embarcaciones que “se mantendrán como reserva y dispuestas para su movilización en caso de que la situación lo requiriese”.

Por último, precisan que “la compañía está destinando todos los recursos necesarios para la limpieza y remediación de las zonas afectadas por el derrame, el apoyo a las comunidades y el rescate de animales”.

Avances

La petrolera española Repsol mostró este último sábado los “resultados significativos” que ha conseguido hasta el momento en la limpieza de las zonas de mar y playas.

“El avance que tenemos es ya de un 43 % de todas las tareas de limpieza en general”, afirmó Luis Vásquez, vocero de la empresa, tras realizar un sobrevuelo en helicóptero, en el que participó EFE, por la zona afectada por el derrame, desde el distrito de Ventanilla hasta Chancay.

Durante el recorrido se pudo apreciar el trabajo que hacen embarcaciones de diverso calado en el mar cercano a las costas, el estado de las pequeñas islas cercanas y de las playas y acantilados, así como los campamentos de las cuadrillas que limpian la arena.

Esas cuadrillas recogen la arena afectada por el crudo, mientras que las embarcaciones recolectan el combustible en el mar con equipos especiales y también se han instalado barreras especiales para evitar que el crudo siga avanzando con las corrientes marinas.

Fuente: RPP