Repsol informó mediante un videocomunicado sobre el detalle de los trabajos de limpieza que se vienen desplegando tras el derrame del pasado 15 de enero. Destacan que, en el mar, los esfuerzos están concentrados en la zona de Pasamayo, donde se han desplegado más de 15 embarcaciones, entre lanchas, remolcadores y zodiacs, así como más de 1,600 metros lineales en tendido de barreras.
Asimismo, considerando el avance de limpieza de playas, han actualizado su estrategia de retiro de producto y los equipos necesarios para esta nueva etapa, asegurando así un proceso de recojo adecuado y seguro para el entorno natural de los restos de hidrocarburo restantes.
Si bien en quincena de febrero el mar ya estaría limpio, en la zona de playa la historia es distinta. José Terol, ejecutivo de Repsol a cargo de la limpieza, señaló el último jueves que en el escenario más optimista la empresa espera terminar de limpiar el litoral y las playas hacia fines de marzo; más de dos meses después del derrame de petróleo.
“En la playa hemos rediseñado la estrategia debido al progreso de la limpieza en distintos lugares. En ese sentido, el personal viene capacitando a nuestros técnicos en el uso de las mejores técnicas según playa seleccionada”, resaltó Reyes, quien además agradeció a las 2.500 personas que Repsol Perú ha contratado para los trabajos de limpieza.
Reyes remarcó que desde sus celulares los trabajadores de la compañía pueden tomar fotos en tiempo real y transferirlas al cuarto de control de la refinería, donde pueden ser georreferenciadas y analizadas para el avance de los trabajos de limpieza en diversas zonas.