ProActivo | Repsol, empresa que ha protagonizado el desastre ecológico en el hábitat marino de Perú, informó sobre el compromiso para minimizar en el menor tiempo los efectos nocivos del derrame de unos 6.000 barriles de crudo en el mar del Callao, procedente de la refinería La Pampilla. La información la brindó a través de un comunicado dirigido a la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV).
“La Sociedad transmite su solidaridad a toda la ciudadanía peruana, especialmente a las poblaciones que han visto afectado su modo de vida como producto del derrame. Y viene asumiendo, desde el primer momento, la responsabilidad de las consecuencias del derrame, incluyendo las labores de limpieza de todas las playas del litoral peruano, y la atención de la fauna marina y de las comunidades afectadas”, agrega.
Más de 2 mil personas trabajan en limpieza del litoral
La empresa energética informa que se ha avanzado significativamente en las labores de limpieza del litoral y playas, cuyo trabajo involucra a más de 2000 personas, 71 unidades de maquinaria pesada, 9 skimmers (equipos de limpieza marina), 25 embarcaciones mayores, 30 embarcaciones menores, 9 tanques flotantes y más de 3,570 metros de barrera de contención, instalada entre las playas Cavero y Faro Chancay.
“Se está conteniendo y limpiando el hidrocarburo que se encuentra en el mar, y atendiendo a la fauna marina con compañías especializadas para esta labor”, agrega.
Asimismo, destaca que la arena con contenido de hidrocarburo, así como el hidrocarburo recuperado del mar está siendo llevado a la refinería para su tratamiento, y que luego de dicho proceso, será devuelta a las playas del litoral.
“También se ha llegado a acuerdos con varias asociaciones pesqueras afectadas por la situación, escuchando sus necesidades y brindándoles la ayuda que requieren. Y ratificamos que en el momento del derrame del hidrocarburo existieron oleajes y corrientes anómalas en la zona del Callao”, señala la fuente.
Plan de contingencia
Repsol precisa que sus operaciones cuentan con un plan de contingencia vigente, aprobado por las autoridades competentes, “que fue activado desde el (primer) momento del incidente (cuando empezó el derrame)”.
“Se ha presentado un cronograma al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para la limpieza del litoral peruano y las playas. Y reiteramos nuestro compromiso con la transparencia y el cumplimiento de la normativa del mercado de valores”, refiere.
El comunicado está rubricado por Pablo Ochoa Huamanchumo, representante bursátil de la empresa.