La empresa multinacional Repsol informó que ha contenido un «afloramiento puntual» de hicrocarburos que se produjo este jueves en el terminal multiboyas número 2 de la Refinería La Pampilla, ubicada en la provincia limeña del Callao. «El afloramiento se contuvo desde el primer momento con las barreras de contención que están extendidas en nuestros terminales, como se hace de manera rutinaria en toda descarga», señaló la empresa en un comunicado.
Añadió que, tras detectarse el incidente, de inmediato se activó el plan de respuesta de emergencia, por lo que durante la noche de ese mismo día «ya se ha recolectado el hidrocarburo».
«La compañía ha comunicado inmediatamente los hechos a las autoridades correspondientes y se encuentra en coordinación con estas», indicó antes de agregar que está investigando las causas del incidente y mantendrá la supervisión del área como medida preventiva.
Al respecto, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) informó este viernes que realiza tareas de fiscalización en La Pampilla y ha ordenado la suspensión de las operaciones en el terminal número 2 «hasta que se determinen las causas de la emergencia».
También ha desplegado equipos especializados para que realicen tareas de fiscalización en la zona de altamar y en la tierra cercana a la refinería «en estrecha coordinación» con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
El organismo detalló que la información preliminar indica que Repsol detectó la presencia de hidrocarburos en una zona adyacente al buque ‘Lord Bayron’, en el terminal multiboyas número 2, «el cual habría sido contenido en barreras».
Agregó que la presencia del hidrocarburo se detectó cuando ya se habían concluido las labores de descarga de crudo del buque, pero esta investigando toda esa información «de manera exhaustiva» para determinar las causas de la emergencia.
El 15 de enero de 2022 se produjo un derrame de 12.000 barriles de crudo desde el terminal multiboyas número 2 de La Pampilla, en el distrito limeño de Ventanilla, cuando un buque se disponía a descargar hidrocarburos en la refinería, lo que produjo una gran afectación en el mar y las playas del norte de Lima.
Repsol aseguró a inicios de este año que ha destinado más de 1.000 millones de soles (unos 268 millones de dólares o 253,8 millones de euros) para cumplir con las labores de limpieza, remediación y compensación para los afectados por ese derrame.
Fuente: EFE