La empresa ha acordado vender sus activos de petróleo y gas en Canadá a Peyto por 468 millones de dólares (unos 433 millones de euros), como “parte de la gestión dinámica de su portafolio para centrar su actividad en las regiones consideradas clave”, según ha comunicado hoy la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El acuerdo incluye todos los derechos mineros, instalaciones e infraestructuras relacionadas con el negocio canadiense de exploración y producción de petróleo y gas de Repsol entre los que se incluyen los activos del área Greater Edson, que tienen una producción neta de 23 kbep/d, principalmente gas.
La compañía explica en un comunicado que está “reenfocando su cartera de exploración y producción mediante la rotación de activos para concentrarse y consolidarse en áreas clave” -preferentemente países de la OCDE- con especial foco en EEUU, donde Repsol ha construido una posición que genera sinergias y por tanto mayores ventajas competitivas.
La racionalización del portafolio de la compañía se ha logrado a través de una serie de desinversiones en lugares no estratégicos -reduciendo la presencia de Repsol en exploración y producción de 25 a 14 países tras la venta de activos en Vietnam, Malasia, Papúa Nueva Guinea, Australia, Grecia, Marruecos, Irak, Bulgaria, Ecuador y Rusia- y centrando los nuevos desarrollos en áreas clave como EEUU y Brasil, así como llevando a cabo adquisiciones selectivas en activos no convencionales y en aguas estadounidenses.
Este acuerdo permite avanzar en el objetivo de cero emisiones netas de la compañía a través de un proyecto que acelera la transformación y refuerza su perfil multienergético, al tiempo que reduce el apalancamiento y la deuda y mantiene un fuerte flujo de caja para financiar un ambicioso crecimiento y una atractiva retribución al accionista.
Repsol mantiene operaciones comerciales y logísticas en Canadá a través de su instalación de GNL St John y su negocio de trading.
Se prevé que la adquisición se cierre a mediados de octubre, sujeta a las condiciones de cierre habituales, incluida la recepción de las aprobaciones regulatorias necesarias. RBC Capital Markets ha actuado como asesor financiero de Repsol en la operación.
Valoración de la operación y potencial
“El impacto será reducido porque es una operación de tamaño moderado”, explica Pilar Aranda, analista de Bankinter. En nuestra opinión, “es una noticia positiva porque es coherente con la estrategia de Repsol de centrar su actividad en regiones clave”. “También con su estrategia de convertirse en una empresa multienergética”.
Los analistas de Renta 4 destacan en un informe que se trata de una “noticia positiva que continúa avanzando en la estrategia de la compañía, sin un impacto relevante en su producción (<4% producción)”, si bien “sin impacto relevante esperado en cotización”. Mientras, Bankinter da un consejo de ‘neutral’ y un precio objetivo de 15,1 euros.
Renta 4 tiene puesto en revisión el precio objetivo de Repsol por cambio del analista. Anterior de ‘sobreponderar’ y un precio objetivo de 18,9 euros.
De media, los analistas recogidos por Reuters dan a Repsol una recomendación media de ‘comprar’ con un precio objetivo de 17 euros que se traduce en un potencial alcista de un 17,2%.
Las acciones de Repsol suben un 0,17% a media mañana hasta marcar 14,62 euros dentro de un IBEX 35 que a la misma hora baja un 0,29%. El valor acumula una subida de apenas un 2,5% en lo que va de año, con la capitalización bursátil por encima de los 17.900 millones de euros.
Fuente: Reuters