El Gobierno Regional de Ayacucho promulgó la Ordenanza Regional Nº 008-2021-GRA/CR, que tiene como propósito fundamental, conservar y proteger las cabeceras de cuenca.
De acuerdo a la establecido en mencionada norma legal, la Dirección Regional de Minas identificará todo tipo de actividad minera legal o ilegal en las cabeceras de cuenca establecidas en la citada ordenanza.
En concordancia con tal disposición, el Minam ha identificado un total de 25 cabeceras de cuenca en la región Ayacucho, abarcando una extensión de 16 millones 266,520 metros cuadrados.
Cabe señalar que en noviembre pasado, luego de un diálogo sostenido entre la Comisión Alto Nivel del Poder Ejecutivo, liderada por la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rua, las autoridades municipales y dirigentes de las provincias del sur de Ayacucho: Parinacochas, Lucanas, y Páucar del Sara Sara; se acordaron acciones destinadas a la protección ambiental, en especial de las cuencas hidrográficas.
En la cita se abordaron asuntos relacionados con la gestión integral de los recursos hídricos en las cabeceras de cuenca, así como las denuncias relacionadas con casos de contaminación ambiental en las mencionadas jurisdicciones.