transmisión eléctrica ISA

Las empresas de transmisión eléctrica de ISA en Perú, alcanzaron un 5% de crecimiento de su EBITDA en 2022. Esto, apalancado por el incremento de los ingresos operacionales de Red de Energía del Perú (ISA REP), Consorcio Transmantaro (ISA CTM) e Interconexión Eléctrica ISA Perú (ISA Perú) durante dicho período.

Estos ingresos se evidencian en la materialización de su estrategia de crecimiento, la que continuó con el desarrollo de importantes proyectos de transmisión de energía. Entre ellos destacan: enlace 500 kV Nueva Yanango – Nueva Huánuco y Subestaciones Asociadas” (YANA), la conversión de 220 a 500 kV de la Línea de Transmisión Chilca – La Planicie – Carabayllo” (Refuerzo 1), la ampliación de la Subestación Planicie (Refuerzo 2), la construcción de las subestaciones Chincha Nueva y Cahuachi, entre otros.

Ver también:  Cerro Verde es la mayor generadora de empleo minero en el Perú

“Los excelentes resultados evidencian un sólido compromiso con crear valor sostenible para nuestros accionistas y el cumplimiento de nuestra promesa para los inversionistas, tal es así que inclusive durante el 2022 refinanciamos la deuda de las compañías, a pesar de vivir un contexto político social complejo. Contar con un negocio saludable posibilita el desarrollo y progreso del Perú, ya que disponer de los servicios que prestamos con calidad, confiabilidad, cobertura y con costo eficiencia, es determinante para el cierre de brechas sociales”, indicó Gonzalo Maya, gerente de Finanzas de ISA REP.

En el frente de sostenibilidad, las empresas de ISA contribuyeron a la creación de un medio ambiente más limpio gracias a la compensación de 5,056 toneladas de CO2 a través de bonos de carbono, lo que las ha convertido en empresas carbono neutrales. Asimismo, fueron reconocidas con diversos premios por su gestión sostenible y ambiental.

Ver también:  Exportaciones mineras sumaron US$ 3939 millones en octubre de 2024

Además, las empresas de ISA reafirmaron su compromiso con los diez principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en las áreas de derechos humanos, trabajo, medioambiente y anticorrupción. De esta manera, gracias a los proyectos impulsados en el 2022, se han logrado beneficiar a más de 170 comunidades locales, 57 organizaciones y más de 30,000 personas.

Para 2023, las empresas de transmisión de ISA en Perú evalúan oportunidades de inversión en nuevos negocios. Tal es así que se han identificado oportunidades en licitaciones en transmisión de energía y refuerzos con el Estado peruano por USD 1.2 billones, incluyendo la interconexión Perú-Ecuador y el Enlace en 500kV Tocache – Celendín – Piura. Además, actualmente ofrecen soluciones energéticas distribuidas lo cual las ubican como un aliado clave para impulsar la transición energética en el país.