Luego que se evaluara la resolución de contrato con el Consorcio Obrainsa Astaldi (COA), encargado del proyecto Alto Piura, el gobernador regional Reynaldo Hilbck dejó en claro que ello es una posibilidad latente que no se ha descartado.
Sin embargo ante la carta enviada por la empresa anunciando el posible reinicio de los trabajos, la autoridad regional señaló que ante la voluntad de la contratista es posible que no se llegue a acciones extremas.
“La empresa tiene que reiniciar los trabajos. La resolución del contrato es una posibilidad que está siempre ahí, pero si hay voluntad del consorcio de iniciar los trabajos, no vamos a llegar a ese punto”, sostuvo Hilbck.
Cabe resaltar que hasta la fecha el proyecto solo tiene un 5% de avance. Las acciones fueron paralizadas debido a los efectos de El Niño Costero que, según la empresa, imposibilitaban los trabajos de la maquinaria.
Esto lo sustenta en su informe del 22 de marzo remitido al Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (PEIHAP), donde refiere que las actividades previstas en el cronograma de avance de obra se vieron afectadas por periodo lluvioso.
Entre estas obras, se detalla en el documento, se encuentran el mantenimiento de la línea de transmisión I-II-II, construcción de vías de acceso, así como los campamentos industriales, debido a las condiciones climatológicas adversas.
Además, se lee en el documento, frente a una causal de ampliación de plazo se dará lugar al pago de gastos generales, lo cual fue en su momento duramente criticado por colegios profesionales y autoridades del gobierno regional, quienes dieron ultimátum a la empresa.
Fuente: La República