Río Blanco

“Parte de los conflictos latentes que se viven actualmente en la región responde al rechazo de la población de los proyectos mineros de mayor magnitud como Río Blanco en Ayabaca y El Algarrobo en Tambogrande.

El burgomaestre Rengifo informó que en Tambogrande el Gobierno Central viene impulsado, a través de Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), el proyecto minero El Algarrobo, pese a que ya existe una consulta popular que rechazó dichos trabajos, desde el año 2002.

Por otro lado, los dirigentes ronderiles han alertado a las autoridades por diversos enfrentamientos con la Policía y personal de la minera a cargo del proyecto Río Blanco. La población de ese sector ha sido enfática con su posición en rechazo a las actividades extractivas.

Ver también:  Ingemmet en ExpoCobre 2024: Perú debe aprovechar la creciente demanda mundial de cobre que se triplicará al 2050

Cabe señalar que ambos proyectos corresponden a la mediana y gran minería, la cual es exclusiva del Ministerio de Energía y Minas, y del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet)”