mitigación ambiental de la cuenca del río Coralaque

Foto: MINEM

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) entregó dos de los cuatro expedientes técnicos denominados “Sistema de mejoramiento de pH del río Margaritani” y “Sistema de derivación de aguas de no contacto de la quebrada Apostoloni”, orientados a la mitigación y remediación ambiental de la cuenca del río Coralaque, en la región Moquegua, durante una sesión de la Mesa de Diálogo que aborda esta problemática.

Desde Moquegua, el ministro Luis Bravo precisó que, en cumplimiento de los acuerdos asumidos en este espacio de diálogo, el MINEM tenía la obligación y el compromiso de generar los expedientes técnicos, con el apoyo de la inversión privada, como parte de una solución integral a la contaminación ambiental.

Explicó que se trata de dos estudios de ingeniería que implementan soluciones técnicas orientadas a elevar el pH de las aguas superficiales captadas de las quebradas Margaritani y Apostoloni, con el objetivo de mejorar sus parámetros de calidad ambiental y reducir el impacto negativo en la cuenca.

Asimismo, indicó que ya se encuentran encaminados los otros dos expedientes restantes: el “Sistema de derivación de aguas de no contacto de la quebrada de Tucarirani” y la “Planta de tratamiento de aguas ácidas”, los cuales complementarán las acciones de remediación previstas.

Tras este acto de entrega y luego de un extenso debate, las autoridades locales, lideradas por la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez, junto a los alcaldes provinciales y distritales, así como representantes de la sociedad civil, acordaron suspender la sesión hasta el próximo 13 de febrero.

El ministro Luis Bravo reconoció que las exigencias de la población son justas y que han sido postergadas por muchos años, pero afirmó que su gestión asumirá esta problemática con responsabilidad y compromiso.

“Yo no voy a decir que este tema no es ya mi responsabilidad; es más, la estamos asumiendo como corresponde. También tenemos que trabajar las formas viables para poder ejecutar una solución a la contaminación”, concluyó.

En esta sesión participaron el viceministro de Minas, Carlos Talavera Flores; el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Francisco Gavidia Arrascue; funcionarios de diversos ministerios y organismos del Estado, así como alcaldes provinciales y distritales de la región, además de representantes de la sociedad civil y de la academia de Moquegua.