Con más de una década de experiencia en consultoría estratégica para minería, Río Indómito celebra el primer aniversario de su oficina en Lima. La firma, de origen chileno, inició operaciones en 2014 en Santiago y se expandió al mercado peruano iniciando actividades en 2019. En 2024, consolidó su presencia en el país con la apertura de una oficina en Lima, reafirmando su compromiso con el desarrollo minero en el Perú, país clave para la minería global.
Este aniversario marca un hito en la historia de la consultora, que ha acompañado a importantes proyectos en la región aportando con la experiencia de su equipo, compromiso con la sostenibilidad y visión de futuro. Desde sus inicios, la firma se ha caracterizado por ser un socio estratégico capaz de integrar a los diferentes actores que participan en un proyecto brindando soluciones a la medida de cada cliente, combinando experiencia internacional con un profundo entendimiento de los retos locales. La apertura de la oficina en Lima no solo representa cercanía con los clientes, sino también la posibilidad de brindar un acompañamiento más directo en cada etapa de los proyectos.
Servicios que generan valor
La propuesta de Río Indómito se organiza en cuatro ejes que responden a los principales desafíos de la minería:
Servicios al Proyecto
Uno de los principales desafíos del Propietario durante el desarrollo de proyectos es contar con un equipo con experiencia, que haya desarrollado proyectos mineros, conozca los desafíos que se presentan en cada una de sus etapas y que pueda acompañarlo en todas las fases de su desarrollo, integrando a los diferentes actores que participan en el proceso, desde las etapas de exploración, estudio, ejecución, puesta en marcha y producción. Río Indómito cuenta con el conocimiento, la experiencia y los profesionales idóneos para apoyar al Propietario en contribuir a aumentar la probabilidad de éxito del proyecto.
Servicios al Negocio
Para Operaciones Mineras la empresa presta servicios de apoyo a la planificación estratégica, gestión del cambio, transformación y diseño organizacional, contribuyendo a que las empresas mineras y sus proyectos se adapten a las exigencias del mercado y optimicen su desempeño.
Sostenibilidad
Respecto de la gestión de permisos medioambientales y sectoriales la experiencia ha ayudado a Río Indómito a entender que se debe diseñar una estrategia de ejecución para cada caso específico entendiendo las expectativas del regulador e integrando a las empresas consultoras y especialistas involucradas en el desarrollo de los instrumentos medioambientales y prepararlos para su evaluación de manera que respondan a los términos de referencia de la normativa vigente, brinden confianza a las diferentes partes interesadas y estén alineadas con las políticas de nuestros clientes.
Preparación para Operar (Operational Readiness)
Los servicios de Rio Indómito a sus clientes van desde el diseño y la implementación del plan de preparación operacional hasta el diseño de una estrategia de puesta en servicio y ramp-up, asegurando una buena transición hacia la capacidad de producción de diseño, buscando la optimización de las operaciones en todo el ciclo productivo maximizando la eficiencia y minimizando costos de manera segura para las personas y el medio ambiente.
Aporte al sector minero e industrial
Río Indómito se posiciona como un socio clave para empresas que requieren precisión en la ejecución, gobernanza sólida y asesoría integral para enfrentar los desafíos del sector.
El trabajo de la consultora se centra en acompañar a sus clientes no solo desde el ámbito técnico, sino también en la integración de actores y en la creación de condiciones que faciliten que sus proyectos se concreten y generen valor económico y social.
Proyección hacia el futuro
El primer aniversario de su oficina en Perú constituye un hito de un plan de largo plazo. La firma proyecta un crecimiento sostenido en el país, en base a la combinación de talento local con el fortalecimiento de su equipo de expertos y la expansión de sus servicios en la industria peruana.
La visión de Río Indómito es clara: convertirse en un aliado estratégico para la minería y la gran industria. en una etapa en que la necesidad de producir los minerales críticos requiere de la mejor combinación de recursos y talento.