ProActivo
La minera canadiense Río Silver anunció la ampliación de su concesión de oro y plata del proyecto Niñobamba, localizado en la provincia ayacuchana de Cangallo. De este modo dispondrá de un área total operacional de 3653 hectáreas, a partir del medio millar de hectáreas adquiridas (553) en enero.
Cabe señalar que al nuevo perímetro se suma a tres concesiones de las mineras Southern y Newmont que efectuaron el traspaso en el año 2016 y se espera la oficialización del Ministerio de Energía y Minas para el otorgamiento de la titulación a favor de la compañía canadiense.
El gran valor del terreno concedido radica en que se realizaron minuciosas investigaciones geológicas y de exploración minera, con expectantes resultados por el potencial de metales preciosos, principalmente en la zona denominada Jorimina.
El comunicado oficial de Río Silver incide en que “la zona de Jorimina se sitúa dentro de una caldera derrumbada y las rocas son predominantemente riolita a dacite volcánica. La mineralización de oro y plata en la zona se relaciona con el golpe del este del este, Velas y vetas de cuarzo-galena-pirita”.
Asimismo, se destaca que Newmont ejecutó programas que incluyeron cartografía, muestras de roca 2114 y geofísica de polarización inducida que identificaron un área anómala de oro de aproximadamente 700 metros por 1000 metros y cuatro anomalías de carga abultadas coincidentes con oro-plata en anomalías rocosas.
Dato:
La minera Magellan Gold también tiene participación en este ambicioso proceso exploratorio, a partir de un convenio que estipula la dotación de US$ 2 millones en un periodo de tres años a favor del proyecto de Río Silver. A la par, Magellan tiene la opción de adquirir una participación del 50% en Niñobamba.