- La minera canadiense African Energy Metals tomará el control del 100% del proyecto de oro y plata ubicado en Ayacucho.
Rio Silver firmó un acuerdo de opción con African Energy Metals para que adquiera el 100% del proyecto de oro y plata Niñobamba en Ayacucho.El director ejecutivo de Rio Silver, Chris Verrico, señaló que están “sumamente complacidos de poder seguir apoyando el progreso de Niñobamba para el beneficio mutuo de todas las partes interesadas”.
“Seguimos impresionados y optimistas por la resiliencia y el ingenio del pueblo peruano a medida que el país continúa respaldando políticas de apoyo a la minería, asegurando un crecimiento continuo y oportunidades en todo el país. Rio Silver ayudará plenamente a African Energy Metals a avanzar con el proyecto para el beneficio mutuo de ambas empresas, nuestros accionistas y todas las partes interesadas”, sostuvo.
Verrico añadió que la firma del acuerdo cosechará de manera inminente grandes beneficios con la fortaleza adicional que aporta esta transacción.
Por su parte, Stephen Barley, presidente ejecutivo de African Energy Metals, dijo que están muy contentos de anunciar este acuerdo transformador.
“Gracias al trabajo de alta calidad realizado por Rio Silver, Newmont, AngloGold, Bear Creek y Southern Peru Copper, comenzamos con una cantidad significativa de información técnica que nos permitirá continuar con un programa de trabajo productivo con un alto nivel de confianza. El proyecto cuenta con un equipo de soporte técnico geológico ubicado en Perú con más de 30 años de experiencia combinada en la región y con sólidas relaciones existentes con socios, comunidades y proveedores locales”, agregó.
El proyecto
Niñobamba se encuentra en el departamento de Ayacucho y cubre un área de 4,100 hectáreas. Está compuesto por dos áreas mineralizadas: el área Niñobamba y la zona Jorimina. Dos comunidades separadas controlan los derechos de superficie, una en cada una de las áreas del proyecto.
Rio Silver negoció un acuerdo de acceso a la superficie con la comunidad local para facilitar un programa de perforación diamantina de primera fase en la zona Jorimina y prevé que se le otorgue el permiso de perforación durante el primer trimestre de este año.
A la fecha se han perforado más de 9,700 metros, obteniendo resultados históricos como 72,3 metros con 1,19 g/t de oro desde los 53 metros de profundidad, 130 metros con 87 g/t de plata desde los 9 metros, 96 metros con 54 g/t de plata desde los 23 metros, y zanjas excavadas por Rio Silver que descubrieron una nueva zona con 56 metros de 1,03 g/t de oro y 98,9 g/t de plata, además de 21,77 metros con 1,32 g/t de oro y 102,46 g/t de plata, terminando en mineralización.
Condiciones del acuerdo
A través de un comunicado de prensa Rio Silver informó que el acuerdo de opción requiere de un pago de 260,000 dólares canadienses durante el primer año.
Asimismo, Afrincan Energy deberá efectuar pagos adicionales de hasta 2 millones de dólares de los cuales 500 mil dólares serán desembolsos anticipados sobre cualquier regalía pagadera, en la cual se otorga una regalía por retorno neto de fundición (NSR) del 2% a la canadiense Rio Silver. En tanto, African Energy se reservará el derecho de recomprar el 1% del NSR por 1 millón de dólares antes de la producción comercial en el proyecto Niñobamba.
Asimismo, el personal experimentado de Rio Silver brindará un mínimo de un año de continuidad y soporte operativo; existen excelentes relaciones con la comunidad que son fundamentales para el éxito en Perú.