Rio Tinto desplegará los primeros camiones cisterna totalmente autónomos del mundo en su mina de hierro de Gudai-Darri, situada en la región de Pilbara, en Australia Occidental, por valor de 2.600 millones de dólares. Los nuevos vehículos, utilizados principalmente para la supresión del polvo en la mina, mejorarán la productividad al permitir que las operaciones de la mina hagan un seguimiento digital del consumo de agua y reduzcan los residuos.
Desarrollados a través de una exitosa colaboración con el fabricante de equipos líder, Caterpillar, tres camiones de agua se unirán a la flota de equipos móviles pesados de Gudai-Darri, incluyendo camiones de transporte autónomos y perforadoras de producción. El sistema inteligente de a bordo del vehículo detecta las condiciones de sequedad y polvo en la obra, y activa la aplicación de agua en las carreteras para mantenerlas en buen estado.
El proceso de rellenado también está completamente automatizado, ya que los camiones de agua reconocen cuándo es el momento de rellenar, lo que les lleva a conducir por sí mismos hasta el puesto de agua, aparcar y rellenar antes de volver al campo. Tienen una capacidad de depósito de 160.000 litros, lo que supone un aumento del 33% respecto al mayor camión de agua de Rio Tinto, que tiene una capacidad de depósito de 120.000 litros.
Una vez desplegados, los camiones cisterna se integrarán en el actual sistema de transporte autónomo de Rio Tinto, que ha demostrado mejorar significativamente la seguridad al reducir los riesgos asociados a los operarios que trabajan alrededor de maquinaria pesada.
El director ejecutivo de Rio Tinto Iron Ore, Simon Trott, dijo: “Hemos trabajado estrechamente con Caterpillar para desplegar con seguridad y éxito el primer camión de agua totalmente autónomo del mundo. El rociado de agua es una parte vital de las operaciones mineras y esta nueva tecnología mejorará la productividad y reducirá el uso de agua en todas nuestras operaciones”.
“La continua expansión de nuestra flota autónoma ayuda a mejorar la seguridad y continúa los esfuerzos de Rio Tinto por adoptar tecnología líder en el mundo para mejorar nuestras operaciones y hacer realidad nuestra visión de convertir a Gudai-Darri en una de las minas tecnológicamente más avanzadas del mundo.”
La presidenta de Caterpillar Resource Industries Group, Denise Johnson, añadió: “Nos complace trabajar con Rio Tinto para introducir la próxima innovación en automatización minera. Rio continúa siendo pionero en avances tecnológicos y el camión de agua, trabajando en conjunto con los camiones de acarreo y las perforadoras autónomas, acelerará aún más el rendimiento de las minas de Rio Tinto. Este es otro paso importante en nuestro viaje continuo en soluciones autónomas para nuestros clientes”.