Rio Tinto se ha comprometido a destinar 150 millones de dólares a la creación del Centre for Future Materials led (Centro de Materiales del Futuro) dirigido por el Imperial College de Londres con el fin de encontrar formas innovadoras de suministrar los materiales que el mundo necesita para la transición energética.
El “Centro Rio Tinto de Materiales del Futuro” financiará programas de investigación para transformar la forma en que se producen, utilizan y reciclan materiales vitales, y hacerlos más sostenibles desde el punto de vista medioambiental, económico y social.
En el marco de esta asociación, Rio Tinto e Imperial definirán conjuntamente una serie de grandes retos mundiales a los que habrá que hacer frente. Éstos constituirán la base de los primeros programas de investigación del Centro, en colaboración con una selección de instituciones académicas internacionales.
El Centro se creará en el segundo semestre de 2023 y los primeros programas de investigación se financiarán en 2024. Rio Tinto aportará 150 millones de dólares a lo largo de 10 años para financiar el Centro.
Jakob Stausholm, CEO de Rio Tinto, ha declarado: “Para que el mundo alcance el balance neto cero, debemos encontrar mejores formas de suministrar los materiales que necesita. Ningún agente puede hacerlo solo, y la investigación y el desarrollo desempeñan un papel vital. El Imperial College de Londres es una de las instituciones más importantes del mundo en el campo de la ciencia y la ingeniería. Estoy impaciente por ver los avances que conseguiremos al aunar lo mejor de la industria y el mundo académico con una ambición compartida”.
La profesora Mary Ryan, Vicerrectora de Investigación y Empresa del Imperial, ha declarado: “Todos los aspectos de la sociedad humana dependen de los materiales, desde la vivienda hasta el transporte, la energía, las comunicaciones y la salud. Tenemos que crear formas sostenibles de extraer, procesar y reutilizar estos recursos. Avanzar hacia una sociedad verdaderamente sostenible exige un planteamiento holístico de estos complejos procesos industriales. Esto es inherente al planteamiento de Imperial. Abordaremos estos retos y diseñaremos futuras innovaciones que sean eficientes desde el punto de vista energético y de los recursos, positivas para la naturaleza, centradas en el ser humano y justas. Trabajando codo con codo con otras instituciones internacionales punteras, crearemos un esfuerzo verdaderamente multidisciplinar y global para impulsar la próxima revolución industrial en armonía con la naturaleza”.
El compromiso de 150 millones de dólares se ha contraído en el año del 150 aniversario de Rio Tinto. Se entregará en 10 plazos anuales y financiará investigaciones que capaciten a equipos diversos e interdisciplinarios para aportar soluciones innovadoras y transformadoras que tengan como núcleo el medio ambiente, la sociedad y la gobernanza.
El Centro se basa en el apoyo que Rio Tinto presta desde hace tiempo a la investigación y la innovación. Complementará el Comité Asesor de Innovación, formado por expertos mundiales en sus campos, que Rio Tinto ha creado recientemente para acelerar su cartera de innovación y proporcionar ideas y orientación externas sobre tecnologías emergentes y disruptivas. El Comité Asesor de Innovación incluye miembros con experiencia en los ámbitos académico, industrial y gubernamental.