planta de aluminio (Rio Tinto)

La minera Rio Tinto invertirá 1,100 millones de dólares para expandir su fundición de aluminio “baja en carbono” en Complexe Jonquière, Quebec, Canadá, según informó el gigante minero angloaustraliano el lunes.

La inversión aumentará la capacidad anual en aproximadamente 160,000 toneladas métricas de aluminio primario, dijo la empresa minera global, añadiendo que sería suficiente para alimentar 400,000 automóviles eléctricos.

La presión para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero ha llevado a Rio, Alcoa Corp y otros fabricantes de aluminio a lanzar una serie de productos con menores emisiones de carbono.

El gobierno canadiense ha estado involucrado en tales esfuerzos. Ha invertido en la tecnología ELYSIS, desarrollada por Alcoa y Rio Tinto, que elimina todas las emisiones de CO2 y las reemplaza con oxígeno.

Ver también:  UTEC potencia su internacionalización mediante alianzas con universidades top de Canadá

“Este anuncio nos acerca un paso más a la implementación de las primeras ollas de ELYSIS, lo que convertirá a Quebec en líder en la producción de aluminio libre de gases de efecto invernadero”, dijo Pierre Fitzgibbon, ministro de Economía, Innovación y Energía de Quebec.

El gobierno de Quebec proporcionará hasta 113 millones de dólares en apoyo para la última expansión de la fundición.

“Esta es la inversión más significativa en nuestro negocio de aluminio en más de una década…”, dijo Jakob Stausholm, CEO de Rio Tinto.

La construcción se llevará a cabo durante dos años y medio, y se espera que la puesta en marcha de las nuevas ollas comience en la primera mitad de 2026, estando la fundición completamente operativa para finales de 2026.

Ver también:  UTEC potencia su internacionalización mediante alianzas con universidades top de Canadá

El proyecto creará hasta 1.000 empleos durante la etapa de construcción máxima, con alrededor de 100 empleos permanentes.

La inversión se ha tenido en cuenta en el gasto de capital para 2023 a 2025, dijo Rio Tinto, manteniendo la guía de gasto de capital de 9.000 a 10.000 millones de dólares para 2024 y 2025.

La expansión coincidirá con el cierre gradual de las salas de electrólisis en la fundición de Arvida en el mismo sitio, dijo Rio.

Rio y el gobierno canadiense también firmaron un memorando de entendimiento (MdE) para fortalecer las cadenas de suministro de metales primarios de bajo carbono, minerales críticos y otros productos de valor agregado, según informó la empresa minera.