Rio Tinto ha firmado un acuerdo definitivo con Turquoise Hill Resources para comprar el 49% de la minera canadiense que aún no posee por 3.300 millones de dólares. La minera señaló que el consejo de Turquoise Hill había recomendado por unanimidad la oferta en efectivo de 43 dólares por acción y dijo que no aumentaría la oferta a pesar de la presión de los accionistas minoritarios.
Rio dijo que los altos directivos de Turquoise Hill han firmado acuerdos de apoyo al voto con respecto a todas las acciones de Turquoise Hill que poseen o controlan.
“Después de extensas negociaciones, los términos de la transacción son definitivos y no habrá más aumento de precio”, dijo en el comunicado el director ejecutivo de Rio Tinto, Jakob Stausholm.
La oferta final representa una prima del 67% con respecto al precio de cierre de Turquoise Hill de 25,68 dólares canadienses por acción el 11 de marzo, el día de cotización anterior a la propuesta inicial de Rio Tinto.
“[La transacción] aporta la seguridad financiera necesaria para garantizar que el proyecto Oyu Tolgoi pueda desarrollarse sin tener que pedir a los accionistas minoritarios que aporten más fondos significativos”, añadió el jefe de Rio Tinto Copper, Bold Baatar.
Las dos empresas también acordaron modificar los acuerdos de financiación para ayudar a Turquoise Hill a abordar la liquidez a corto plazo, incluyendo el aumento de una línea de anticipo de mayo a 650 millones de dólares desde los 400 millones de dólares y la ampliación del plazo para la obtención de 650 millones de dólares de capital y el reembolso de la deuda hasta al menos marzo de 2023.
El acuerdo requiere que dos tercios de los accionistas, incluidos los de Río Tinto, voten a favor. Además, más del 50% de los accionistas minoritarios deben aprobarla.
Se espera que se celebre una junta extraordinaria de accionistas de Turquoise Hill en el cuarto trimestre y la operación, si se aprueba, se cerrará poco después.
Con la transacción, Rio tendrá una participación mayoritaria directa en Oyu Tolgoi, uno de los mayores yacimientos conocidos de cobre y oro del mundo.
La minera mundial, que lleva una década extrayendo cobre de la mina a cielo abierto de Oyu Tolgoi, se encargará de concluir la construcción de la sección subterránea de la mina.
Una vez terminada, elevará la producción de 125.000-150.000 toneladas en 2019 a 560.000 toneladas en el momento de máxima producción, que ahora se espera para 2025 como muy pronto.
Esto la convertiría en la mayor mina de cobre nueva que ha entrado en funcionamiento en varios años.