Rio Tinto

El director ejecutivo de Rio Tinto, Jakob Stausholm, dijo que la compañía continúa “muy interesada” en encontrar proyectos de litio para agregar a su cartera, pero señaló que el costo actual de tales activos es demasiado alto.

Los precios del codiciado metal para baterías se recuperaron esta semana por primera vez en cinco meses después de caer desde los máximos históricos del año pasado. Esto se atribuye en parte a la decisión del segundo productor mundial, Chile, de apretar el control estatal de su industria del litio.

“Creo que es muy difícil justificar la compra a estos precios altos a menos que ya sepas que puedes vender el litio a un precio alto”, dijo Stausholm a los periodistas después de la reunión anual de Rio Tinto en Australia, según informa el WSJ.

Ver también:  Coasa y Carumas: Las nuevas áreas potenciales de litio, según Ingemmet

La segunda minera más grande del mundo vio sus ambiciones de metales de batería parcialmente aplastadas el año pasado, después de que Serbia revocara su licencia para el proyecto de litio Jadar de $2.4 mil millones.

Rio, que ha estado buscando activamente nuevos activos desde entonces, compró más tarde el proyecto de litio Rincon en Argentina, donde ha enfrentado una tasa de inflación anual de más del 100% en el último año.

El jefe de Rio dijo que si bien las perspectivas de los precios a largo plazo del litio no estaban claras, la compañía espera una escasez del metal.

El suministro comprometido de litio y las expansiones de capacidad, según Rio Tinto, contribuirán solo con aproximadamente el 15% al crecimiento de la demanda durante el período 2023-2050. El 85% restante tendría que provenir de nuevos proyectos.

Ver también:  American Lithium planea aprovechar el uranio de Macusani

La necesidad de más fuentes de litio ha impulsado fusiones y adquisiciones en el sector, destacado por el intento fallido de Albemarle (NYSE: ALB) de comprar el junior australiano de litio Liontown Resources (ASX: LTR).

Transición energética

El presidente de la junta, Dominic Barton, dijo que los vehículos eléctricos y el almacenamiento de baterías aumentarían la demanda de litio más de 40 veces para 2040, mientras que se necesitarían 20 veces más de cobalto y níquel.

“También advirtió que para cumplir con los objetivos del acuerdo climático de París, el mundo necesitaría 700 millones de toneladas de cobre en los próximos 20 años, mientras que para 2050, la capacidad de energía eólica tendría que aumentar ocho veces.”

“Para poner eso en perspectiva, un aerogenerador de tres megavatios requiere 300 toneladas de acero, cinco toneladas de cobre, tres toneladas de aluminio y dos toneladas de tierras raras”, señaló Barton.

Ver también:  Albemarle enfrenta pérdidas y reduce gastos en respuesta a la caída del litio

Rio Tinto actualmente no tiene proyectos de litio en Australia, que es la nación productora principal del metal para baterías producido a partir de espodumeno de roca dura.