Rio Tinto

(Foto: Rio Tinto)

Rio Tinto, Geocycle Canada y la principal empresa de materiales de construcción Lafarge Canada están trabajando juntos para reutilizar los residuos del proceso de fundición de aluminio para hacer cemento. En esta iniciativa de economía circular, el trío reducirá la necesidad de extraer otras materias primas y crear valor a partir de los residuos.

Geocycle Canada, una filial de Lafarge Canada, y Rio Tinto han desarrollado un nuevo producto llamado Alextra, fabricado a partir de potlining usado, como parte del proceso de electrólisis del aluminio que, de otro modo, iría a parar a un vertedero.

Alextra es el resultado de años de investigación y desarrollo, destinados a encontrar nuevas formas de obtener resultados sostenibles y valor a partir de la producción de potlining usado.

Ver también:  La empresa de tecnología del litio respaldada por Rio Tinto prepara su segunda ronda de financiamiento

Lafarge Canadá producirá un promedio de un millón de toneladas de cemento al año en sus instalaciones de Bath (Ontario), utilizando Alextra como alternativa a materias primas como la alúmina y la sílice, que suelen refinarse o extraerse para su utilización en la fabricación de cemento.

Las empresas estudiarán opciones para ampliar aún más el suministro de Alextra desde la planta de tratamiento de potlining de Rio Tinto en Saguenay-Lac-St Jean a la red de plantas de cemento de Lafarge Canadá.

Stéphane Poirier, gerente de valorización y comercialización de aluminio de Rio Tinto, dijo: “Esta asociación muestra cómo Rio Tinto está innovando para encontrar nuevas formas de reutilizar los residuos, generando valor de nuestras operaciones y reduciendo su huella ambiental. Hemos trabajado estrechamente con Lafarge Canada y Geocycle Canada durante los dos últimos años para desarrollar un producto que satisfaga sus necesidades y esperamos con interés aprovechar esta asociación”.

Ver también:  Minsur recibe Premio Creatividad Empresarial por su Planta B2

El gerente superior de Geocycle Canada, Travis Smith, explica: “Como líder mundial en materiales de construcción, nos comprometemos a cumplir con la responsabilidad de ayudar a crear un futuro de cero desechos. Para lograr este objetivo, necesitamos socios progresistas como Rio Tinto, y esperamos con interés lo que nos depara el futuro mientras trabajamos para reducir nuestra demanda de materiales vírgenes y ofrecer productos sostenibles”.