Rio Tinto y Sumitomo Corporation han anunciado hoy una asociación para estudiar la construcción de una planta piloto de hidrógeno en la refinería de alúmina Yarwun de Rio Tinto, en Gladstone, y explorar el posible uso del hidrógeno en la refinería.
Las dos empresas mundiales han firmado una carta de intenciones que se centra en Yarwun como ubicación de la planta de hidrógeno de Gladstone que Sumitomo ha estado estudiando. Si el proyecto sigue adelante, la planta piloto produciría hidrógeno para el recientemente anunciado Ecosistema de Hidrógeno de Gladstone.
El estudio apoya los esfuerzos de los gobiernos australiano, de Queensland y local para establecer Gladstone como un centro de hidrógeno limpio del futuro.
Kellie Parker, directora ejecutiva de Rio Tinto Australia, ha declarado que “Rio Tinto mantiene una larga relación con Sumitomo y estamos encantados de asociarnos con ellos para explorar las posibilidades del hidrógeno, no sólo para nuestra propia refinería, sino para que Sumitomo suministre a la industria en general en Gladstone”.
“Reducir la huella de carbono de nuestra producción de alúmina será clave para cumplir nuestros objetivos climáticos de 2030 y 2050. Está claro que hay más trabajo por hacer, pero asociaciones y proyectos como este son una parte importante para ayudarnos a conseguirlo.”
El director de la Iniciativa de Innovación Energética de Sumitomo Corporation, Hajime Mori, ha declarado: “Estamos muy contentos de colaborar con Rio Tinto como socio a largo plazo en el desarrollo de este proyecto de hidrógeno en Gladstone y de trabajar en pro de la visión de nuestra empresa de alcanzar la neutralidad de carbono en 2050. Sumitomo ha comenzado el Estudio de Diseño y la Planificación Maestra Preliminar para construir el ecosistema de hidrógeno de Gladstone y seguiremos trabajando para las futuras exportaciones de hidrógeno desde Gladstone”.
El ministro de Energía, Energías Renovables e Hidrógeno, Mick de Brenni, dijo que el Gobierno de Palaszczuk estaba desarrollando el Plan de Energía de Queensland para reforzar nuestra plataforma de asociaciones internacionales centradas en las nuevas tecnologías y en una Australia más fuerte.
“Se trata de un plan para crear un ecosistema de energías renovables que impulsará nuestras ambiciones de bajas emisiones de carbono para transformar la industria, crear miles de puestos de trabajo para los habitantes de Queensland y descarbonizar no sólo Queensland, sino la nación”.
El Ministro de Desarrollo Regional y Manufactura y Ministro del Agua, Glenn Butcher, dijo que la asociación proporcionará importantes oportunidades económicas para toda la región de Queensland Central.
“El puerto de aguas profundas de clase mundial de Gladstone, la seguridad del agua a través de la presa de Awoonga, y la atracción de la industria a través del Área de Desarrollo Estatal local han establecido Gladstone para convertirse en la capital del hidrógeno de Australia, proporcionando enormes oportunidades de empleo y de la cadena de suministro tanto a nivel local como en la región de Queensland Central.”
La asociación con Sumitomo complementa un estudio de viabilidad recientemente anunciado sobre el uso de hidrógeno para sustituir al gas natural en el proceso de refinado de alúmina en Yarwun y ofrece la posibilidad de una aplicación a mayor escala si los estudios tienen éxito.