De diez empresas, seis tuvieron que innovar durante la pandemia, según una encuesta de Banco Central de Reserva. Mientras que algunas empresas modifican sus procesos para ajustar sus costos, otras siguen apostando por la innovación de la mano de emprendimientos digitales.
De acuerdo con una encuesta realizada por el Banco Central de Reserva (BCR), el 64% de empresas locales encuestadas tuvo que innovar de alguna manera ante la pandemia, siendo la principal innovación los ajustes en los procesos para generar más eficiencias (31%).
En ese sentido, Renzo Reyes, director de Iniciativa Empresarial de la UPC y director de StartUPC, distinguió entre al menos dos periodos en que las empresas se preocuparon más por la sobrevivencia, y en una segunda instancia, buscar opciones de innovación abierta, como se le conoce al trabajo colaborativo con startups o emprendimientos digitales.
“Mi percepción es que durante los primeros cinco meses de la pandemia no hubo una gran interacción con las empresas porque se dedicaron a reducir costos. Las actividades de innovación abierta no había sido una prioridad, recién algunas corporaciones están viendo en las startups una oportunidad para recuperar el terreno que habían perdido”, precisó.
Aseguró que, mientras las startups financieras (fintech) y las plataformas educativas no dejaron de funcionar y algunas mantuvieron la colaboración con empresas tradicionales, los negocios de comercio electrónico y de logística se reactivaron recién con el levantamiento de la cuarentena, por lo que la innovación también es diferente por sector económico.
“La pandemia ha obligado a que muchas empresas repiensen sus estrategias porque el consumidor ha cambiado y va a seguir cambiando. La pandemia ha sido un momento como de reflexión estratégica y se trata de un cambio de por vida en el consumidor”, agregó.
El valor de reinventar procesos
Para Eddy Morris, director del MBA de la Universidad ESAN, la optimización de los procesos al interior de las empresas para reducir costos de operación, también puede considerarse un mecanismo de innovación, porque permite atender mejor las nuevas necesidades de los clientes y reducir costos, en lo que se conoce como innovación incremental.
“Las empresas en el Perú han optado por ser más eficientes, optimizando procesos en este periodo, sobre todo en esta última etapa, en una salida hacia lo que llamamos la nueva normalidad. Es importante lo que están haciendo a nivel de innovación de procesos porque lo que iba a ocurrir en cinco años, está ocurriendo en seis meses”, comentó.
Agregó que todas las áreas de los negocios han tenido que revisar sus procesos para volverlos más digitales y no en todos los casos se han tenido buenos resultados. Sobre la implementación de ventas por internet, otra de las innovaciones declaradas por las empresas, recordó que al inicio de la pandemia muchas empresas fallaron en el comercio electrónico.
“Ahora, las empresas están madurando a la fuerza en aspectos como la eficiencia en la entrega. Reconocer que no solo es vender por internet, sino entregar en el tiempo ofrecido y con la calidad ofrecida”, resaltó.
Fuente: El Comercio