El proyecto cuprífero Michiquillay aportará 0.5 puntos porcentuales al crecimiento anual del PBI peruano por la inversión de 2,000 millones de dólares que demandará su construcción e implementación, estimó el especialista Rómulo Mucho.
“La construcción del proyecto Michiquillay, en Cajamarca, podría contribuir con 0.5 puntos al PBI anual, en el mejor de los casos, porque luego de la adjudicación (el 20 de diciembre de este año) se realizarán los estudios de ingeniería y de impacto ambiental, lo cual tomará un par de años”, manifestó Rómulo Mucho a la Agencia Andina.
El exviceministro de Minas mencionó que el capex (inversiones en bienes de capital) planteado inicialmente por ProInversión es de 2,000 millones de dólares para una capacidad de 80,000 toneladas por día.
“La empresa que se adjudique hará la ingeniería final y de repente aumenta un poco más la inversión. Con todo ello pienso que la operación empezaría en el 2020, pero es una buena noticia que de una vez se inicie este megaproyecto minero”, afirmó.
Buenos postores
Rómulo Mucho dijo que a fines de este año se adjudicará Michiquillay, porque hay postores con buenas espaldas financieras.
“Creo que la bondad del yacimiento de Michiquillay contribuye al interés de los inversionistas mineros, al igual que la subida de los precios de los metales, que también es un factor muy favorable, teniendo en cuenta que la cotización del cobre saltó a 3.3 dólares la libra e hicieron lo propio los precios del zinc y el oro”, enfatizó.
Cabe indicar que ProInversión anunció hoy que 10 empresas de primer nivel internacional, entre nacionales e internacionales, han presentado documentos de precalificación para competir por el proyecto Yacimientos Cupríferos de Michiquillay.
Fuente: Andina