Rómulo Mucho

  • En el aniversario de Ingemmet, el titular del Minem instó a la entidad a realizar muchos más investigaciones científicas que ayuden a la geología y minería.

En el marco de la conmemoración por el 45 aniversario del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, destacó la labor fundamental de esta institución en la identificación de áreas viables para la actividad minera, su aporte en la prevención de desastres naturales y su rol en el desarrollo económico del país.

Además, Mucho Mamani solicitó a Ingemmet aumentar la cantidad de investigaciones científicas. Ante ello, destacó un estudio de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) que demuestran que ciertas rocas, como el basalto, pueden ser utilizadas como fertilizantes, lo que es vital para la seguridad alimentaria global. Sobre todo, para que la agricultura esté más presente.

“La economía es circular y todo está dentro de la tierra. Por lo tanto, el Ingemmet todavía tiene que desarrollar muchos más estudios, más productos y más servicios”, sostuvo.

Desastres

Asimismo, el titular del Minem manifestó que Ingemmet jugó un papel crucial en la prevención y mitigación de riesgos naturales, ayudando a identificar zonas vulnerables a sismos, vulcanismo y otros fenómenos, lo que permite al Estado tomar medidas preventivas que salvan vidas y protegen comunidades.

“Cumple una tarea fundamental en prevención y seguridad para enfrentar los riesgos de desastres naturales, pues mediante sus estudios es posible identificar áreas lugares vulnerables a una actividad sísmica y volcánica”, señaló Mucho.

El ministro también resaltó la historia y evolución de Ingemmet, que, desde su fundación en 1979, tras la fusión del Instituto Científico Tecnológico Minero y el Servicio Nacional de Geología y Mineralogía, ha continuado una tradición de más de 170 años de poner la ingeniería y la geología al servicio del país.

Finalmente, mencionó los avances en la exploración de la energía nuclear como una fuente de energía sostenible y de bajo impacto ambiental para el futuro del país. “Permítanme aprovechar comentar que, con el IPEN, estamos poniendo ya las bases para que, en un futuro, no sé cuántos años, el Perú pueda también disfrutar de la energía nuclear para generar energía eléctrica. La energía nuclear ha renacido en el Perú en el mundo y creo que es la más baja en carbón, la más económica y la más potente”, concluyó.