El ministro de Energía y Minas denunció que existe una confederación de mineros que “no quiere” formalizarse, sino solo exigir la prórroga del Reinfo. Mucho cuestionó este lunes la moción de censura en su contra presentada en el Congreso de la República.
“¿Qué resuelve mi censura o mi renuncia? En absoluto. Soy un hombre íntegro, reconocido, toda mi vida”, aseguró el titular del Minem en RPP.
Al ser consultado sobre si en el Congreso hay apoyo a los mineros informales, Mucho consideró que “está dividida la situación”.
“Hablé ayer con el presidente del Congreso. Estamos conversando todos los días [sobre] que tenemos que encontrar este marco legal”, señaló.
El ministro defendió la aprobación del proyecto de ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (Ley Mape) y asegura que esta es diferente al Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo): “El Reinfo es un registro, esto es un proceso”.
“Con el Reinfo han entrado a las empresas mineras donde están explotando. Hay muchas cosas que se han visto”, agregó.
Asimismo, dijo que el proyecto de Ley Mape fue consensuado con más de 60 organizaciones. No obstante, subrayó que existe “una confederación que no quiere en absoluto formalizarse, solo quiere prórroga”.
En esa línea, consideró que la iniciativa enviada al Congreso busca otórgale facilidades a los mineros informales para que se formalicen. En ese sentido, detalló que, una vez aprobada la Ley Mape, los mineros que iniciaron el trámite bajo el Reinfo, tendrán 180 días hábiles para culminar su proceso.
Mucho señaló que la norma requerirá de una “reglamentación donde van a ser más específicas las actividades a realizar”. A
El plazo para elaborar un reglamento es de 180 días y ya se está trabajando en ello.
Fuente: Perú21
El problema es la burocracia no especializada en el tema, peor aún estos funcionarios no cumplen con los plazos de los TUPAs. Por otro lado, a los mineros informales los alinean con las permisologías y tramitologías en este Proyecto Ley MAPE en el mismo paquete de la mediana minería. Los mineros informales explotan yacimientos pequeños y lo más práctico sería que sean capacitados en asuntos medioambientales, de seguridad minera y en las obligaciones tributarias. El Estado no cumple en este aspecto tal como está establecido en la Ley General de Minería.