ProActivo | En América Latina la ejecución de diversos proyectos de litio ya es una realidad. Así lo afirmó Rómulo Mucho, exviceministro de Minas al referirse al desarrollo minero que moverá a dicha región.
Al referirse a los países que ya tienen avances en el desarrollo de proyectos de litio y los que tienen potencial dijo que Argentina y Chile lideran en ese ámbito a diferencia de Bolivia debido a la omnipresencia del Estado.
“En Argentina hay más de 7 proyectos construyéndose de litio. Se trata de empresas chinas, empresas canadienses, que han comprado los proyectos. En Bolivia se muestra que el Estado es omnipresente, lo cual quiere decir que no va a funcionar, porque ya tienen 30 años con la ubicación de reservas y acaba de romperse el convenio con los alemanes; ahora están firmando con los chinos. Se calcula más de 21 millones de toneladas (provenientes de), Uyuni, Pastos Grandes y Coipasa”, dijo.
Al respecto, Mucho consideró que siempre el emprendimiento privado es el más eficiente y el mejor para generar más recursos. “Una empresa privada no puede perder, no puede quebrar”, señaló.
Agregó que esto puede verse con lo ocurrido con el gas natural. “Cuando Evo Morales entró al gobierno boliviano había 27 trillones de pies cúbicos, ahora hay 3; ya no tiene para cumplir el contrato con Argentina, ni con Brasil. Ahora está entrando el proyecto gasífero Vaca Muerta que tiene 500 trillones de pies cúbicos y prácticamente Argentina va a ser proveedor de gas para todo el mundo”.
En el caso de Chile dijo que, si bien explora litio desde hace 15 años y es un exportador de litio, ahora el gobierno de Boric, también ha sacado una ley que dispone que los nuevos emprendimientos de litio ya no son privados, si no que pertenecen al Estado. Aplicando similar modelo de México, que nacionalizó el litio.
Sobre Perú dijo que se requiere mayores estudios para hallar otros yacimientos como el de Falchani en Puno.
Con respecto a un modelo de aprovechamiento estatal observó que, aunque se invierta más y el Estado cuente con políticas públicas adecuadas, además requeriría “ponerle mucho más recursos y conocimientos para avanzar no solo como concentrados y carbonato de litio, hasta lograr los hidróxidos, iones de litio, y quizás invitar a algunas empresas para elaborar las baterías de litio. Esa es la cadena de valor, pero para eso se necesita gente que tenga conocimiento profundo del tema, en Perú no lo hay”.
En líneas generales, destacó que en PDAC 2023 pudo advertirse el protagonismo de las exploraciones por hallar litio y otros minerales necesarios para mantener la temperatura del planeta y que no llegue a subir los 2 grados centígrados porque sería trágico para la vida humana.