El tomógrafo computarizado Dxbox- 320-C5 introducido en el Perú por NDT Innovations y Material Research & Technology, contribuirá a agilizar el desarrollo de la minería pues reducirá el tiempo de trabajo en sus operaciones y le dará mayor eficiencia, así como en en otras industrias del país, destacó Roque Benavides, Decano del Colegio de Ingenieros de Lima (CIP).
“Estoy convencido que es indispensable que cada vez apliquemos más tecnología de punta en la actividad minera para poder avanzar mucho más rápido y perder menos tiempo en las operaciones correspondientes”, subrayó la autoridad profesional durante la visita técnica que hizo a las instalaciones en Lima de NDT Innovations y Material Research & Technology, y en la cual explicaron en el laboratorio, las aplicaciones de dicho tomógrafo.
Innovación e investigación son pilares de desarrollo
El también presidente de Minas Buenaventura, afirmó que todo lo que sea investigación, desarrollo e innovación contribuye a la industria y “si es que creemos en la eficiencia y competitividad, no cabe la menor duda que estos equipos son muy valiosos para la industria en nuestro país”.
“Hay distintas industrias que se van juntando. Seguramente hay tomógrafos en la medicina, en la industria. Pero, en el Perú, yo no había visto este tipo de equipo. Realmente es una gran tecnología de punta y yo felicito a sus promotores”, agregó.
Asimismo, expresó la necesidad de difundir y atraer el interés de los ingenieros en estos temas, pues sostuvo que “la ingeniería no es otra cosa que la mixtura entre técnica con economía, y en eso estamos abocados en promover en el Colegio de Ingenieros”.
Benavides remarcó que la innovación y las nuevas tecnologías son fundamentales para tener una industria mucho más eficiente.
Fabricación de repuestos mineros, petroleros e impresión 3D de metales Raúl Leon, presidente de Material Research & Technology, detalló que el tomógrafo en cuestión es el equipo más avanzado en sistema electromagnético existente, ultrasónico y con sistemas de radiografía digital a nivel industrial.
“Nosotros ya tenemos la tomografía microfoco, única en América Latina, pero ahora estamos dando otro paso adelante y ya contamos con una tomografía tridimensional, con todas las capacidades que tienen los países más avanzados del mundo para la industrialización del país, incluyendo la fabricación de repuestos mineros, petroleros y aeronáuticos. Además nos da la posibilidad de introducir al Perú en la faceta de impresión 3D a metales, lo cual contribuye a la industrialización plena del país”, afirmó.