ProActivo | Roque Benavides, presidente del XXI Congreso Peruano de Geología, manifestó que el actual gobierno expresó su apoyo para destrabar proyectos de exploración minera con la asistencia de varios miembros del Consejo de Ministros en el reciente Perumin 36.
“El lenguaje corporal lo ha dado el gobierno en el Perumin. A la hora en que el presidente del Consejo de Ministros, el ministro de Energía y Minas, la ministra de Cultura, la ministra de Medio Ambiente, el ministro de Economía asisten a un evento como Perumin, lo que están transmitiendo es un mensaje de apoyo a destrabar los proyectos. Es evidente que no han ido a criticar el potencial minero, sino a tratar de ponerlo en valor”, sostuvo en exclusiva para ProActivo durante la presentación del XXI Congreso Peruano de Geología y II Foro de Fomento de Inversión en Proyectos Mineros – FIPMIN.
Como recordó el Decano del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, a la convención minera realizada en la ciudad de Arequipa asistieron Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros; Óscar Vera, ministro de Energía y Minas, Leslie Urteaga, ministra de Cultura; Albina Ruiz, ministra de Medio Ambiente; y Alex Contreras, ministro de Economía.
“El Gobierno actual está queriendo destrabar los proyectos en general, porque no es solo en el sector minero, en todos los sectores la permisología es realmente enervante. Comencemos por solucionar los problemas que tenemos en hidrocarburos y minería; y por qué no decirlo en geología, que también necesita de mucho más apoyo”, sostuvo.
En esa línea, añadió que la Sociedad Geológica del Perú es el soporte de las exploraciones tanto en minería como en hidrocarburos; por ende “es el fundamento de la economía peruana”.
Minería e hidrocarburos
En otro momento, también se pronunció sobre la actualización de la cartera de proyectos en exploración: “Es algo que preocupa, porque, en un país como el Perú, bajar de 1600 a 500 millones suena a que se está volviendo más lento”.
Añadió que dicho aletargamiento ha ocurrido también con la exploración petrolera. “No queremos que suceda lo mismo en la industria minera y eso es lo que indica esa reducción en el rubro de proyectos de exploración”, expresó.
De otro lado, el reconocido geólogo César Vidal rechazó que la informalidad en el Perú avance: “Nos avasalla y las cifras son 70 %, 80 %. Nuestra economía está en manos de todo ese rubro de actividades, la actividad minera informal e ilegal, porque ha habido un débil tránsito entre el uno; y el otro no está disminuyendo, está aumentando”.
XXI Congreso Peruano de Geología y II FIPMIN
El XXI Congreso Peruano de Geología se llevará a cabo del 14 al 17 de noviembre en el Centro de Convenciones de la Universidad ESAN. Algunos de los temas que abordará el evento, son el potencial geológico y de inversiones mineras en Perú; hidrocarburos y energía, geociencias y cambio climático, hidrogeología, etc.
En tanto, el II Foro de Fomento de Inversión en Proyectos Mineros – FIPMIN se realizará el 15 y 16 de noviembre y reunirá los principales retos y desafíos de las empresas que avanzan los proyectos y prospectos de exploración mineros, asimismo de los pequeños mineros y mineros artesanales.
Participan en la organización del XXI Congreso Peruano de Geología, los destacados ingenieros peruanos: Augusto Baertl y César Vidal.