Roque-Benavides

Por Mónica Belling | ProActivo

Roque Benavides Ganoza, presidente de Compañía de Minas Buenaventura, habla con ProActivo. Es el presidente de la empresa minera en la que trabajan miles de peruanos, aunque él me dice “soy un pata más”. Me recibe en el moderno edificio sanisidrino de la calle Las Begonias. Es el anfitrión y el entrevistado. No hay antesala ni los clásicos sonidos de las oficinas, solo estamos él y yo.

El empresario peruano ahora está enfocado en una participación más activa con las instituciones de la sociedad civil, es por eso que ha decidido postular para Decano de la Departamental de Lima y aceptar dictar cátedra en posgrado en la Universidad Nacional de Ingeniería, así como ser presidente del Patronato ProUNI que fundara su padre, don Alberto Benavides de la Quintana.

Ha decidido darle prioridad a su condición de ingeniero, de profesor y benefactor de futuros ingenieros. Está resuelto a sumarle a su larga trayectoria un liderazgo profesional y técnico desde el Colegio de Ingenieros del Perú. Postula este año para ser Decano de la Departamental de Lima con un lema simple, aunque de alta connotación: “Ingenieros para la innovación”.

“Mi padre, con quien trabajé muchos años y que nos dejó, fue un hombre muy agradecido, que quiso a su alma mater, a la UNI”, me recuerda al inicio de la conversación. Aquí algunos momentos de la interesante entrevista.

¿Por qué ha decidido entregar su tiempo a la docencia y al gremio profesional de ingenieros?

Creo que servir hace feliz a la gente, y poder contribuir con la experiencia que tengo, dictando un curso en la universidad pública, me hace sentir muy bien. Lo único que tengo son palabras de agradecimiento para la UNI que me permite dictar un curso.

¿Por qué postula al Colegio de Ingenieros del Perú?

Tiene que ver con el legado que mencionaba anteriormente, porque el doctor Jorge Alva Hurtado, exrector de la UNI, se está presentando al decanato nacional del CIP, y él me convocó. Es una postulación en dupla.

El motivo es que la ingeniería nacional merece tener un sitio en la sociedad peruana, merece que su voz sea escuchada. Merece que el Perú innove e investigue más. De allí viene la relación con la Universidad. Universidad que no investiga, no es Universidad. Ingenieros que no innovan y no investigan, tampoco son ingenieros.

Por eso denominamos a nuestra lista “Ingenieros para la Innovación”. La innovación, que es hacer las cosas que se hacen bien en otras partes del mundo, traerlas y ser nosotros más competitivos.

Eso no le quita que también podamos pronunciarnos por los proyectos paralizados. No puede ser que Chavimochic, Majes Siguas II, el mismo Paltiture en el Valle del Tambo; todos, obras de irrigación, estén paralizados.

No puede ser que el 85% del agua de lluvias de todos los años, en los ríos de la costa, terminen en el mar y después estemos pensando en desalinizar.

No puede ser que 56 mil millones de dólares en proyectos mineros estén paralizados, cuando en el Perú lo que necesitamos es más inversión para generar más puestos de trabajo. Ahí es donde los ingenieros tenemos algo que decir desde el punto de vista técnico. Nadie pretende meterse a temas de confrontación social. Los ingenieros tenemos que opinar al respecto.

Tomo este reto con entusiasmo y tiene su vinculación con lo que hablábamos: la participación en la universidad.

¿Cómo cree que el país se va a definir dentro de esta confrontación social que atraviesa?

Los países que han progresado, son los países que se han abierto a los mercados y que se han integrado con el resto del mundo. Miremos el caso de la China. Es un caso muy interesante, todas sus políticas son de apertura.

En el caso del sector minero también es muy interesante porque China, hace 30 años no marcaba en el mundo minero, de la producción minera. Hoy es el principal productor de oro en el mundo y el tercero en cobre.

¿Quién acompaño a China en su crecimiento? Su minería.

La profesión de ingeniero nos tiene que llevar a que pongamos en valor todos nuestros recursos.

Yo espero que desde el Colegio de Ingenieros podamos pronunciarnos a favor de que los proyectos mineros, agrícolas, turísticos y por qué no decir de la manufactura y la metalmecánica. Todas las industrias se puedan desarrollar con criterios técnicos. Hagámoslo viable y socialmente aceptable. Los ingenieros estamos llamados a dar soluciones innovadoras.

A propósito de las soluciones innovadoras ¿Cómo está el país en patentes? Buenaventura tiene patentes referidas al cobre arsenical

Universidad que no investiga no es universidad. Universidad que no tiene patentes, no es Universidad.

Nosotros comenzamos trabajando el tema del cobre arsenical con la Universidad de British Columbia en Canadá, y luego, por esos efectos de la investigación terminamos en un proceso distinto y finalmente nos dimos cuenta que estábamos ante un proceso que no requería autoclaves, y, por lo tanto, podíamos patentar.

¿Por qué no podemos hacerlo con la Universidad Nacional de Ingeniería?, o con ¿la Pontificia Universidad Católica del Perú?, o con ¿la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa?

Tenemos que romper paradigmas y juntar a la Universidad con la empresa. Nos puede traer muchos beneficios.

Las patentes son un termómetro. Tener patentes es ese termómetro indispensable de que tan desarrollado intelectual y profesionalmente está un país, y tenemos que promoverlas.

¿Y qué ocurre en Uchucchacua?

Uchucchacua es un tema distinto. La pandemia afectó los avances que teníamos que hacer; y nos retrasamos en las exploraciones. Hablamos de un yacimiento de vetas (vetiforme, subterráneo) y resulta que íbamos de vetas más anchas y terminamos con vetas más angostas. Eso ocasionó que no cumplamos con la reposición de reservas (mineras), por lo que decidimos que lo lógico era no presionar la producción, si no paralizar para poder hacer los trabajos de exploración.

La empresa ha pedido una suspensión parcial temporal de las operaciones, para poner la mina de pie, y pueda generar excedentes.

Es un tema técnico que yo lamento y que seguramente debo asumir mis propias responsabilidades, pero que hay que enfrentarlo. Estamos para dar soluciones, no para solo decir que hay problemas.

Viendo lo ocurrido en Uchucchacua ¿Cuán importante es la exploración minera?

He escuchado que algún funcionario público de este gobierno ha dicho que ya se conocen todos los recursos en el Perú y que no se necesita invertir en exploración.

Lamento que siquiera se diga eso, porque lo evidente es que en el Perú conocemos yacimientos que afloran en superficie. Sin embargo, así como hay (yacimientos) en horizontal, hay en vertical, y no se ha descubierto un solo yacimiento que no tenga afloramiento en superficie en el Perú, cuando en todas partes del mundo se han descubierto. ¿Me van a decir que los Andes peruanos no tienen tesoros de recursos naturales escondidos? ¡Claro que sí tienen!

El círculo virtuoso de la minería es la exploración que lleva a descubrimientos, descubrimientos que llevan a la construcción del proyecto, y la construcción que lleva a la producción del metal.

Una actividad como la industria minera, que es no renovable, se renueva con la exploración, que tiene que ser una cuestión continua. En ese sentido, la reinversión en minería es fundamental para el beneficio del país. Hay que comprenderlo cuando se analice el tema tributario en minería.

¿Perú es competitivo en el mundo?

Hay un estudio hecho para el último PERUMIN presencial, sobre la competitividad minera. Demuestra que en términos tributarios, el Perú paga más impuestos que Australia, Canadá y Chile, por lo que incrementar impuestos en el Perú no tendría sentido ya que restaría competitividad.

El señor Francke habla de la competitividad y eso me da mucho gusto, yo tengo aprecio de que también entienda de que es fundamental mantener la competitividad de la industria minera.

En la confrontación social, estamos muy por debajo de otros países, hay menos confrontación social en Australia, Canadá, y Chile.

¿Qué hacer para lograr consensos hacia un objetivo común?

No hay otra forma que, con el diálogo, con la técnica y con los argumentos.

Pretender decir que la derecha es mala y la izquierda es buena; o hablar de derecha e izquierda, es absurdo. Hoy día lo que tenemos que hablar es cómo hacemos para progresar como país y encontrar puntos de encuentro.

Eso solo se hará con el diálogo democrático, con la libertad de expresión, con la libertad de empresa y con la libertad que todos los seres humanos queremos. Lo que tenemos que hacer es trabajar en lograr consensos para generar el mayor bienestar posible.

¿Cómo romper con el centralismo?

Va a ser muy difícil, porque se han generado feudos, cada departamento, una región. Tenemos que buscar la competitividad regional. Creo que la industria minera y la ingeniería en su conjunto somos descentralistas, porque la ingeniería se aplica en las ciudades, pero principalmente en el área rural.

La descentralización que se hizo en la época de Toledo, no fue la más adecuada.

Hoy en las regiones hay mucha frustración y mucha corrupción, porque son feudos y eso no está bien. Habría que seguir lo que Don Javier Pulgar Vidal dice en su libro (La regionalización transversal del Perú) y habla de seis regiones trasversales: costa, sierra y selva, unidas por el mar de Grau. Esa debería ser la descentralización.