Roque Benavides

ProActivo | Roque Benavides, CEO de Buenaventura y Decano Departamental CIP Lima hizo un llamado a la Iglesia, las ONGs, al empresariado, a la academia y a la sociedad en general sobre la importancia de la minería para el país, porque significa carreteras, ferrocarriles y líneas de alta tensión, entre otras infraestructuras.

Asimismo, destacó el impacto de la minería en la industria eléctrica. Precisó que esta actividad consume más del 50% de toda la energía que se produce en el Perú. “Eso significa que nosotros estamos justificando esa infraestructura indispensable para la gente de menores recursos y fuera de las zonas mineras. Eso permite que haya energía más barata en el Perú en comparación con Chile. La minería también significa carreteras, ferrocarriles, líneas de alta tensión y justifica toda esta infraestructura”, afirmó Roque Benavides, CEO de Buenaventura y Decano Departamental CIP Lima en la gala de premiación de Premios ProActivo 2022.

Ver también:  Perú, del problema a la posibilidad

En otro momento, lamentó que los grandes males que tenemos en el Perú son la corrupción, la informalidad y el centralismo.

“Esencialmente estamos hablando de la formalidad, no de la minería ilegal o informal, a la cual no vamos a criticar en este ambiente, pero debemos hacer un esfuerzo por integrarlos a esa normalidad. No con agresividades sino con mecanismos de mercado, buscando facilitar el ingreso a la formalidad. Esa facilitación no se hace con leyes laborales rígidas o con mayores impuestos o sin darle el apoyo para que se puedan ir formalizando. Por supuesto, exigiendo que el Estado fiscalice”, dijo Benavides en declaraciones recogidas por ProActivo.

Benavides indicó que el Perú ha sido bendecido con una gran cantidad de recursos naturales, y que no acepta el discurso de los antimineros que hablan de la “maldición de los recursos naturales”.

Ver también:  Perú, del problema a la posibilidad

“Eso no tiene ningún sentido. Nosotros tenemos el derecho y la obligación de poner esos recursos en valor. No hay derecho de que haya 53 mil millones de dólares en proyectos listos para ser desarrollados con millones de puestos de trabajo en el Perú. Tenemos que poner manos a la obra. La minería ha sido, es y será la gran palanca de nuestro país. Australia, Canadá, Chile y Noruega demuestran que son países que han sabido utilizar bien los recursos naturales para su desarrollo. Venezuela ha demostrado lo contrario, pero eso no significa que los recursos naturales sean una maldición”, dijo.

Además, Benavides hizo un llamado a hacer más por la industria minera para que los “antimineros” no les sigan ganando en el campo de la semántica con sus populares frases como “agua sí, oro no” o “la mina contamina”. “Tenemos que ser mucho más proactivos y comenzar a apoyarnos en los medios de comunicación para gritar a los cuatro vientos “más colaboración, menos confrontación” o “agua primero, mina después”. Tenemos que trabajar en estos mensajes ya que nos ganan permanentemente”, lamentó.

Ver también:  Perú, del problema a la posibilidad

Finalmente, afirmó que la responsabilidad social debe ser compartida por diversos actores y no solo por parte del empresariado. “No hay derecho de que se pretenda que exista responsabilidad social empresarial solamente. ¿Dónde está la responsabilidad social de las ONGs, de las universidades, de las iglesias que tienen que salir? La responsabilidad social compartida viene con el valor compartido para la sociedad en su conjunto. Tenemos el derecho de pedirles que nos acompañen asumiendo esa responsabilidad. Tenemos que sentirnos orgullosos”, concluyó.