ProActivo | Roque Benavides, presidente ejecutivo de la Compañía de Minas Buenaventura, explicó cómo la minería puede ser pieza clave para el desarrollo en el Perú.
“Es evidente que la industria minera en el Perú tiene un liderazgo a nivel internacional y, en ese sentido, su producción minera es muy importante en América Latina y en el mundo. Somos primeros y segundos en la región, en la producción de distintos metales”, manifestó en declaraciones recogidas por ProActivo.
En esa línea, destacó que, a nivel global, Perú se ubica en el segundo lugar como productor de zinc, tercero en plomo, cuarto en estaño, octavo en oro y segundo respecto al cobre, superado solo por Chile. Sin embargo, añadió que “la industria minera no es una industria estática, es dinámica”, tras lo cual resaltó la importancia de la exploración minera con el fin de descubrir nuevos yacimientos.
“La exploración toma mucho, mucho tiempo, mucho esfuerzo, mucha tecnología, mucha innovación; ese es el círculo virtuoso. De la exploración sale el descubrimiento de nuevos yacimientos, de esos descubrimientos, que no son la totalidad de lo que se explora, muy pocas veces se puede construir un proyecto”, sostuvo.
Asimismo, el también presidente del XXI Congreso Peruano de Geología enfatizó que la industria minera genera valor agregado al Perú ya que contribuye a las mejoras en infraestructura pública.
Bienvenida la inversión
Roque Benavides también se pronunció sobre la actual situación económica de recesión en Perú e instó a no quedarse en la pasividad. “Estamos en recesión. ¿Y cómo se la combate? ¿Cómo se combaten los problemas de falta de trabajo? Se combate con inversión; la inversión es fundamental, es la que genera los puestos de trabajo”, indicó.
El empresario pidió el trabajo conjunto para generar un ambiente en el que haya mayor inversión en minería, y también en otros sectores como agroindustria, turismo, y manufactura; sobre todo desde el sector privado.
“Del 100 % de la inversión en el Perú y en todos los países del mundo, el 20 % es inversión pública y 80 % es inversión privada. Quien crea que la industria privada no es la que lidera la inversión, está equivocado. Y de ese 80 % que es inversión privada, 80 % es inversión nacional, de peruanos, la micro, la pequeña, la mediana empresa, y la gran empresa peruana. Somos nosotros, los peruanos, los que somos dueños de nuestro futuro y también responsables del mismo”, dijo.
Añadió que el 20 % restante de la inversión privada, y que proviene de inversión extranjera, trae nuevas tecnologías y nuevos procesos, por lo que debe ser bienvenida.
“En los últimos 10 años, según el ministerio de Energía y Minas, la inversión en el sector minero ascendió a 59 mil millones de dólares, y tenemos una cartera de proyectos de 57 mil millones de dólares. Realmente es un monto inmenso, y la mayoría de esos proyectos son inversión en proyectos de cobre que pueden contribuir al mayor desarrollo”, puntualizó.
Se trata de 48 proyectos mineros que representan la referida cifra (57 mil millones de dólares), de los cuales 25 son proyectos de cobre y que implican una producción adicional de 3 millones de toneladas de cobre al año.
Las declaraciones las brindó en el marco del conversatorio “La minería y el desarrollo del país. El rol de la Ingeniería Industrial en la industria minera”, organizado por la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya – UARM.