Roque Benavides

Roque Benavides (Foto: GEC)

ProActivo | Las elecciones generales han dejado algunas lecciones importantes, y es que todas las provincias del Perú, especialmente las zonas alto andinas se encuentran frustradas por el centralismo endémico y por el golpe económico que padecen sus hogares por el manejo de la crisis sanitaria, sostuvo el presidente de Minas Buenaventura, Roque Benavides.

Dijo que además en esa coyuntura, se produjo una crisis política que afectó al país. “Hemos tenido, cuatro presidentes en 5 años, eso ha hecho que mucha de estas provincias y regiones hayan votado masivamente por una alternativa que fracasó ya hace más de 40 años, y lo cual tiene que llevar al sector empresarial a una autocrítica”, explicó al intervenir en un evento organizado por la Cámara de Comercio Perú-Chile.

En tal sentido, afirmó que los empresarios tienen la necesidad de integrarse mucho más con las comunidades, “tenemos que hacer más, no es suficiente lamentablemente solo pagar impuestos, que las empresas responsables del Perú lo hacen”.

Ver también:  Perú, del problema a la posibilidad

El cobre es el metal para cuidar al medio ambiente

“Por eso, yo creo que es fundamental que quien llegue al poder a partir del 28 de julio sea mucho más convocante, dialogante y que haya un estado mucho más presente. De esa manera podríamos sacar adelante cerca de 60 mil millones de dólares de los proyectos mineros que hay por salir en el país”, consideró.

El empresario, puso como ejemplo, que el Perú tiene mucho más proyectos de cobre de lo que tiene Chile, y que eso podría traer mucho bienestar, pues estimó que se generarían 2 millones de puestos de trabajo con la puesta en marcha de esos proyectos.

“Hoy lo que estamos viviendo es que la pobreza ha aumentado en nuestro país y la forma para luchar contra este flagelo es con más inversión y más generación de puestos de trabajo, creo que esa es la lección que nos ha dejado estas elecciones”, anotó.

Al respecto, recalcó que se tiene que trabajar mucho más en integrarnos y evitar así la polarización que sacude el país negativamente, para apuntalar adecuadamente la reactivación económica del país.

Ver también:  Perú, del problema a la posibilidad

“La minería del Perú y especialmente la del cobre, se ha vuelto el metal del medio ambiente, el que se va a utilizar en los vehículos eléctricos, en la energía solar, lo tenemos en abundancia”, acotó.

Rechazo a postura del cardenal Barreto

En otro momento, refirió que, durante las conferencias mineras virtuales con el Vaticano, donde participó el presidente de la conferencia de Episcopal y el cardenal Barreto, éste se mostró negativo contra el sector empresarial, incluyendo al rubro de las manufacturas.

“Una cosa es el discurso que dan aquí y otra cosa es el discurso que dan hacia afuera. Los curas tienen un rol fundamental, pero también está la Iglesia evangélica que es la prima en todas las zonas altoandinas mineras. En todo caso, ese es un estamento de la sociedad y aquí todos tenemos que asumir una responsabilidad”, anotó.

Ver también:  Perú, del problema a la posibilidad

Acuerdo Nacional no es escuchado

Asimismo, reconoció que el Acuerdo Nacional es un mecanismo adecuado para discutir, pero que lamentablemente en el transcurso de todos los años que lleva de existencia “ha sido muy poco escuchado y ha sacado muy pocas conclusiones”.

“Haya de la Torre hablaba del congreso económico nacional y el Acuerdo Nacional es algo así, pero no tenemos líderes que sepan orientarnos para poder tener políticas racionales. Y por lo cual,  el  ejecutivo y el legislativo se tienen que poner de acuerdo en este tema, eso es fundamental”, argumentó.

Integración de minería con manufactura

También expresó la necesidad de integrar a la minería con la industria manufacturera para darle mayor valor agregado. “Rescato el apoyo de Ricardo Márquez a los proyectos mineros, desde la Sociedad de Industrias”, apuntó.

Finalmente, tras señalar que se necesitan desarrollar más espacios de diálogo y de concertación subrayó que es impredecible quién va a ganar la presidencia de la República y que sólo queda esperar el resultado final.