Roque-Benavides-Ganoza

ProActivo | Roque Benavides, Decano electo del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, indicó que la cartera de 43 proyectos de construcción de mina en el Perú, representa una inversión superior a los 53 mil millones de dólares.

A pesar del complicado escenario político, el Perú aún cuenta con grandes oportunidades para seguir expandiendo su actividad minera y brindar a la población una serie de beneficios económicos y sociales. Así lo aseguró Roque Benavides, Decano electo del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú 2022-2024 (CIP- CD Lima).

“Según el MINEM, el Perú cuenta con una cartera de 43 proyectos de construcción de minas en 17 regiones. Esto representa una inversión superior a los 53 mil millones de dólares. Esa cantidad de inversión reactivaría la industria minera y generaría 2.3 millones de puestos de trabajo”, afirmó Benavides en declaraciones recogidas por ProActivo, en el marco del foro sobre minería, realizado por el CIP – CD Lima.

Ver también:  Buenaventura ya trabaja en el proyecto Trapiche e insistirá en buscar un socio

El presidente ejecutivo de Compañía de Minas Buenaventura precisó que Perú ocupa lugares expectantes en lo que a minería se refiere; y que esas inversiones pueden reactivar la industria minera y por ende al país, por lo que calificó de “indispensable” poner en valor esos proyectos.

Proyectos para el 2022

“El próximo año se espera el inicio de obras en siete proyectos ubicados en Ica, Puno, Cajamarca, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Moquegua: Ampliación Shouxin (Shougang), Corani, Yanacocha Sulfuros, Optimización Inmaculada, Chalcobamba fase I (proyecto Las Bambas), Pampacancha (proyecto Constancia),  y San Gabriel”, detalló.

Benavides agregó que para el año 2022, nuestra economía se mantendrá en un clima de inestabilidad e incertidumbre, sin embargo, aclaró que el Perú mantiene todavía una fortaleza económica y fiscal favorable. “Urge entonces promover la estabilidad política, jurídica, tributaria y social para generar confianza y predictibilidad en las inversiones nacionales y extranjeras”, dijo.

Ver también:  Buenaventura tendrá relacionamiento permanente con la comunidad tras adjudicación del proyecto El Algarrobo

Asimismo indicó que la macro región sur del país impulsa el 50% de las inversiones mineras a nivel nacional puesto que posee 21 proyectos mineros en ejecución con una inversión total de más de $26 mil millones. “Apurímac lidera las inversiones con $10,199 millones, seguida por Moquegua con $6,377 millones, Arequipa con $5,813 millones, Cusco con $2,226 millones y Puno con $1,555 millones”, detalló.

“Espero que la paralización de Las Bambas se pueda solucionar lo antes posible. No es un cierre. Espero que la empresa y la comunidad se pongan de acuerdo pronto para generar oportunidades en esas zonas tan alejadas de nuestra patria”, manifestó Benavides.

Ver también:  Buenaventura se adjudica el proyecto minero El Algarrobo por US$ 2753 millones

Asimismo recordó que proyectos como Las Bambas generan muchos beneficios. Dinamizan la economía local, crean puestos de trabajos bien remunerados y formales, y demandan servicios. Además, realizan importantes compras a los locales.

Finalmente, Benavides hizo un llamado a los sectores público y privado; así como a las comunidades de diversas zonas del Perú para unir esfuerzos y continuar impulsando juntos la minería en nuestro país. “Las empresas deben invertir de forma eficiente y responsable tanto en lo económico como en lo social y ambiental. Se trata de una visión de sostenibilidad con responsabilidad social compartida. El Estado debe definir reglas claras y acelerar procesos. También debe generar entornos favorables para la inversión. Y las comunidades deben conocer los aportes que genera la empresa privada y propiciar un clima de entendimiento y armonía”, concluyó.