Roque Benavides

Roque Benavides, presidente de Compañía de Minas Buenaventura señaló en una entrevista concedida a Expreso que el reciente pago de la deuda es por concepto de una acotación tributaria de los años 2007, 2008 y 2009, la que viene discutiendo con la Sunat. “No era una deuda en stricto sensu, sino que era una acotación. Esto se ha estado viendo tanto en el Tribunal Fiscal como en el Poder Judicial. Finalmente se dio un fallo donde se pedía la cobranza de esos impuestos sin perjuicio de que esto se siga discutiendo en el Poder Judicial”.

Benavides considera que la minera tiene la razón, lo cual nace de unas coberturas, vale decir, ventas a largo plazo de onzas de oro que cuando el precio del oro sube con respecto al momento en que hiciste esa venta a futuro uno paga sus impuestos; pero cuando el precio del oro baja uno genera una pérdida y esa pérdida es la que no reconoció la Sunat. “En fin, es un tema técnico que es discutible, pero llegó un momento donde se nos pidió el pago”, declaró.

Ver también:  Tinka Resources cierra la primera fase de su oferta privada con incremento en la participación de Nexa y Buenaventura

Para hacer ese pago la minera ha tenido que “escarbar la olla”, según palabras de Benavides. La minera realizó una emisión de bonos en los mercados internacionales por 550 millones de dólares. “Hemos pagado, pero continuando con nuestro proceso de pedir la revisión. Lo concreto es que se hizo una emisión de bonos justo antes del 28 de julio a una tasa del 5.7% de interés, con una tasa de 4 veces más de 2,000 millones de dólares y tomamos los 550 que necesitábamos y eso lo hemos convertido a soles”, precisó el ejecutivo.