Roque Benavides

  • Buenaventura, el mayor productor de metales preciosos de Perú que cotiza en bolsa, sigue adelante con las inversiones en el país andino, apostando a que las propuestas radicales de un Gobierno “terrible” no prosperarán, dijo el presidente, Roque Benavides.

El presidente peruano, Pedro Castillo, carece de apoyo para impulsar una reforma constitucional, mientras que los acuerdos de libre comercio protegen las minas de las propuestas de nacionalización, dijo Benavides, de 67 años, en una entrevista realizada el viernes desde su oficina de Lima.

Perú, el segundo mayor proveedor de cobre y zinc y uno de los principales productores de plata y oro, se ha visto sacudido por una serie de protestas comunitarias contra las minas y el malestar generalizado por el aumento del costo de vida, lo que ha exacerbado las tensiones que enfrenta el presidente, un exactivista rural de un partido marxista.

Si bien Benavides acusa a Castillo de avivar las confrontaciones, dijo que Perú puede salir de su agitación política, marcada por cuatro cambios de gabinete en nueve meses, a través de las reformas de los partidos y de las campañas.

Ver también:  Perú, del problema a la posibilidad

Cuando se le preguntó si Perú es una buena inversión en este momento dado todo el malestar, dijo: “Para Roque Benavides, sí”.

El país, que cuenta con ricos yacimientos y el capital humano necesario, sigue siendo atractivo para la inversión minera a pesar de su caída en el ranking de competitividad, dijo Benavides, cuyo padre fundó la empresa ahora conocida formalmente como Cia. de Minas Buenaventura. La minera está gastando más de US$100 millones este año en su proyecto San Gabriel.

Tenemos que arreglar todas estas diferencias que podamos tener, pero Perú sigue siendo un país que ofrece muchas oportunidades”, dijo. “Estoy aquí y me quedaré aquí”.

La propuesta de redactar una nueva Constitución tiene un 20% de posibilidades de llevarse a cabo, dijo Benavides. Preguntado por la idea de aumentar los impuestos a la minería para financiar las medidas destinadas a suavizar el golpe de la inflación, señaló: “El gobierno no puede gastar todo el dinero que ya recauda, así que ¿por qué aumentar los impuestos?”.

Los activos de Buenaventura están todos en Perú. La empresa ya había intentado diversificarse geográficamente, pero encontró mejores oportunidades en su país de origen. Aun así, está abierta a oportunidades en Chile, Ecuador, Colombia y Argentina, dijo Benavides, añadiendo que le “encanta” la provincia argentina de San Juan.

Ver también:  Perú, del problema a la posibilidad

Con muchos en la industria del oro que predicen un aumento en la negociación del metal precioso, ya que las empresas buscan comprar crecimiento después de años de falta de inversión y ahora el aumento de los costos, Buenaventura sigue centrado en su propia cartera de proyectos.

Ir de compras por el mundo y comprar una nueva empresa no es nuestro estilo”, dijo. “Pero tampoco lo descartamos”.

Como objetivo potencial de compra, Buenaventura sería “complejo” dado que muchos posibles compradores buscan empresas de un solo activo, dijo. Aun así, “no es descartable, y si eso beneficia a los accionistas, pues estamos en el mercado”.

Ver también:  Perú, del problema a la posibilidad

Las acciones de la empresa subieron hasta un 3,7% en Nueva York el viernes, ampliando una ganancia en lo que va de año del 26%.

Mientras que muchos de sus colegas mineros peruanos prefieren mantenerse al margen de la política, Benavides considera que ser franco es su deber, aunque eso no significa que tenga ambiciones políticas.

Llevo más de 40 años trabajando en Buenaventura”, dice. “Si las cosas no cambian drásticamente, espero continuar”.