Mónica Belling, desde Moquegua | Durante su ponencia en Comasurmin 2024, en Moquegua, la capital del cobre del Perú, Roque Benavides Ganoza, presidente del directorio de Compañía de Minas Buenaventura S.A.A., destacó la rica herencia mineral de la región y la vitalidad del Perú en el mercado global del cobre.
En una presentación que me tocó moderar, Benavides instó a los moqueguanos a sentirse orgullosos de pertenecer a la región más competitiva del Perú y tener una riqueza natural, que es probablemente una de las “más ricas del mundo”. Destacó una pregunta entre los asistentes: ¿si fuera Presidente del Perú, qué estrategias tomaría para impulsar la viabilidad de los proyectos mineros que tenemos en cartera y que a la fecha no se concretan?
Durante su presentación, el empresario peruano enfatizó el potencial de la minería peruana en un contexto donde Chile lidera la producción mundial de cobre. “Hoy día Chile produce más del 20 % del cobre del mundo y el Perú produce entre 14 a 15 %”, subrayó. Con este contexto, señaló la responsabilidad que tiene el Perú de aprender de sus vecinos para poner en valor sus riquísimos recursos naturales.
Benavides resaltó que “el cobre es el metal del futuro y el metal del medio ambiente”, haciendo alusión a la creciente demanda de este mineral en tecnologías como los vehículos eléctricos, que “consumen cuatro veces más cobre que los carros a combustión”.
A su vez, el presidente de Buenaventura discutió la necesidad de mejorar la regulación en el sector, introduciendo el término “permisomanía” para referirse a los obstáculos burocráticos que entorpecen el avance de proyectos mineros y el funcionamiento de la empresa privada en general. “La permisomanía no puede entorpecer el desarrollo de una región”, afirmó, enfatizando que esto es vital para permitir que Moquegua y otras regiones prosperen.
Asimismo felicitó el desempeño de la Universidad Nacional de Moquegua, cuyo Patronato organizó el VI Comasurmin. “Los moqueguanos, tienen una universidad de excelencia”, indicó.
Por otro lado indicó que es necesario, el mejoramiento de la infraestructura en la región. “Necesitamos mucha más infraestructura y por qué no, más ferrocarriles”, proclamó, sugiriendo que la falta de carreteras y conexiones adecuadas limita aún más el desarrollo económico en Moquegua.
“Estamos en Moquegua, no puede ser que haya centralismo”, lamentó Benavides, ahondando en las necesidades de las regiones para tener voz y recursos propios.
Manifestó que son la inseguridad, la corrupción y la informalidad “los grandes males que nos aquejan”, instando a un diálogo constructivo y a la búsqueda de soluciones conjuntas.
Refiriéndose a la contribución de la minería a la economía peruana, remarcó que representa “más del 10 % del producto bruto interno” y “el 58 % de todas las exportaciones”.
La minería no sólo genera empleo directo, sino que también potencia a otros sectores. Precisó que de ponerse en valor los 54 mil millones de dólares de proyectos mineros, se generarían en el Perú 2.3 millones de puestos de trabajo formales y bien remunerados”.
Si fuera Presidente del Perú
A la consulta desde el público sobre qué estrategia emplearía, de ser Presidente de la República, para poner en marcha la cartera de proyectos mineros que llevan tiempo en vitrina, dijo: “El Estado tiene que cumplir un rol fundamental. Cumplir con las leyes es esencial, y los proveedores mineros también deben cumplir con la ley, porque es una cadena de producción. Esa minería informal nos hace mucho daño a la imagen de la industria y, muchas veces, nos destruye la posibilidad de desarrollar proyectos mineros de la calidad de los que ustedes han escuchado. Considero que la solución para la industria minera es promover estos proyectos que son ejemplo de lo que se debe hacer a nivel mundial”.
También destacó que Moquegua tiene la suerte de tener un Quellaveco, un Cuajone, y que, aunque en un tamaño menor, también al proyecto San Gabriel, de Buenaventura. “Esperamos tener la oportunidad de demostrar cómo se hace la buena minería, esa minería responsable, que cuida el medio ambiente, esa minería que respeta a las comunidades y que contribuye con la economía del país”.
Por otro lado, apuntó que es necesario enfrentar con la seriedad debida el problema de la minería ilegal, que llega a la delincuencia y genera los problemas que, en el fondo, el Perú está viviendo.
Responsabilidad compartida
Por último, Benavides puso en relieve la responsabilidad compartida que tienen las empresas y la sociedad: “La industria minera formal responsable es una industria que se preocupa mucho en temas de medio ambiente y en desarrollar proyectos productivos”. La “sostenibilidad en el tiempo” se establece como un objetivo primordial, donde cada actor en la cadena de producción debe asumir su papel.
Finalmente, Roque Benavides calificó a la industria minera como “la columna vertebral” de la economía peruana ”.
🇵🇪 Sr. Roque Benavides por su gran experiencia y honradez, postule a la Presidencia del Perú, estamos seguros que el pueblo lo apoyará.
🇵🇪 Sr. Roque Benavides por su gran experiencia y honradez, potul
Sabias palabras Roque, a la vez amplias para que alcance los diferentes sectores mineros y sociedad así como puntuales en los temas medulares de la problemática del pais…
Sinceramente personas con el conocimiento y el sentido lógico de desarrollar sus pueblos,deberían gobernar por el bien de las futuras generaciones .
Comparto la opinión de Roque Benavides, pero también hace falta tres plantas Metalúrgista y de fundición, en el norte, centro y sur como manifestaba en sus ponencias Rómulo Mucho Mamani, ahora ejerce el MINEM ya no dice nada.
El Perú debe de dejar de exportar minerales como materia prima.
Es un ejemplo a seguir Southern Perú con su fundición de Ilo
Exportando cátodos de cobre.
Por mi parte lo felicito a Roque Benavides por seguir adelante con el legado de su padre.Un gran señor don Alberto Benavides.Estoy de acuerdo que ocupe un alto cargo en la entidad gubernamrntal como es el ministerio de energia y minas o en todo caso como presidente de nuestro hermoso Perú,ya que el es conocedor de todo el ambito minero a nivel nacional.Un abrazo
Excelente nota. Felicitaciones!!!!
Se debe considerar en los proyectos nuevos por lo menos un 15 o 20 % de la producción total para obtener el valor agregado de los concentrados de Cu. ampliando la aplicación de la Metalurgia Física, Ciencia de los Materiales, la transformación en productos terminados y otros con la instalación de plantas que corresponden a estas operaciones técnicas y tecnológicas a fin de no seguir siempre como exportadores de concentrados minerales. Sobre el particular, este tema es muy amplio que tratar. Esto es mi modesta opinión. Saludos y gracias. Anónimo II.
Es cuestion de medir no solo la factibilidad economica y social de la instalacion de una refineria o una fundicion, sino medir tambien el impacto ambiental, por supuesto aplicando todos los adelantos para purificar efluentes liquidos y gaseosos …y encontrar mercado para todo el H2SO4 que se va a generar…..
Estoy completamente de acuerdo con Roque Benavides, ojalá sea nuestro próximo presidente constitucional, conozco su mina de Uchuchacua, tiene una planta concentradora ejemplar.
Los moqueguanos deben hacer caso los consejos de Roque, entonces podríamos llegar a ser los primeros en la producción de cobre, con todos los beneficios expuestos por Roque
Está constitución es modelo extractiva ¿Dónde está la revisión de esos grandes contratos, que solo benefician a las únicas grande transnacionales.? Devolviedo los impuestos . Las jugadas que hacen de evadir los pago a través de impuestos. Es solo cifras de estadística que nos colocaría por encima de los demás países. Que nos podamos convertir en líderes en producción. Debería de ir acompañado de desarrollo y progreso del país. Que paguen lo que deben pagar para el bien del país